El Ayuntamiento de Altura ha hecho público en el día de hoy un acuerdo con distintas entidades y asociaciones para conseguir trasladar los restos óseos de Ignacio Marín, para que reposen en el Cementerio Municipal de la Villa de Altura.

Todo ello se ha llevado a cabo junto con el acuerdo y el beneplácito de los familiares del que fuera alcalde de la Villa de Altura en un periodo convulso de España, como fue la Guerra Civil.

Así pues, el consistorio alturano, para que se lleven a cabo todos los trámites, ha conseguido la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, la Consellería, y la Asociación Arqueoantro, la cual dirigirá las labores de exhumación.

Los restos de Ignacio Marín se encuentran en una fosa común del cementerio de Castellón de la Plana, donde fue fusilado al acabar la Guerra, y el consistorio pretende que los restos de este alcalde descansen en el Cementerio Municipal de Altura “junto a sus vecinos”.

Cabe destacar que Ignacio Marín fue alcalde de la Villa de Altura en un periodo de la Guerra Civil, y pese a la delicada situación nacional de contienda, pudo desarrollar algún proyecto importante para la población como la reforma de la galería del Berro.

A finales del presente año el consistorio alturano ha informado que “se organizarán unas jornadas que pongan en valor el patrimonio alturano relacionado con la guerra civil, las cuales servirán como homenaje al exalcalde de la Villa de Altura, a la par que se generarán sinergias didácticas sobre su figura y la actuación que él mismo llevó a cabo en pro del beneficio de los alturanos”.

Alejandro Ibáñez

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA