Altura repartirá en las Fiestas del Berro una síntesis de su archivo

El Ayuntamiento de Altura desarrolla un ambicioso proyecto que persigue la digitalización de los fondos documentales delArchivo Municipal, catalogado en el año 1987 por Rafael Narbona Vizcaino.

“La digitalización de los documentos históricos, está siendo un trabajo laborioso que ya ha comenzado a dar frutos y que ha hecho posible que comiencen a salir a la luz curiosidades y documentación que nos aproxima a las raíces de nuestro pueblo y a la forma de vida de nuestros antepasados y de aquellos que poblaron la Villa”, explican desde la corporación.

JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
Para dar a conocer el trabajo de catalogación, el Ayuntamiento ha editado una pequeña publicación en papel, que será entregada el próximo mes de marzo a todos los vecinos y vecinas junto al programa oficial de las próximas fiestas de El Berro

El archivo municipal, de relativamente reciente creación está compuesto por  109 pergaminos,(con fechas comprendidas entre los años 1251 – 1652), y 28 libros (con fechas comprendidas entre los años 1403 – 1832).

Responsables del trabajo de catalogación  han señalado que “la historia es, para cualquier pueblo, uno de sus principales valores; y, para cualquier pueblo, la fuente histórica más importante brota de su archivo. Tal es el caso de Altura, y desde este ayuntamiento custodiamos el Archivo Histórico Municipal”.

Dicho archivo alberga en sus fondos la historia de la villa, una historia limitada y fragmentada por las condiciones que, a lo largo del tiempo, han determinado la supervivencia de las unidades documentales que han llegado a conformar este Archivo Histórico Municipal como lo conocemos hoy.

Este fondo documental del segundo municipio en población de la comarca del Palancia se dispersó durante la etapa que ocupa la Guerra Civil. Y, si bien con posterioridad, se logró reunir de nuevo en tanto que fue posible, nunca pudo comprobarse ni cuantificarse la pérdida de material que sufrió.

Chelo Torrejón