El director general de la Conselleria de Economía y Hacienda, intervención general de la Generalitart y viceintervención general de Fondos Europeos, Francisco Rodríguez; la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Ramón Martínez y el presidente de la Cooperativa Oleícola Alto Palancia, Federico Lozano, han asistido esta mañana al I Evento Gastronómico en Almazara Tradicional celebrado en Altura.

La antigua almazara hidráulica de la calle Miguel Hernández de Altura ha servido de marco para la celebración, hasta la que también se han acercado diversos representantes de colectivos agrícolas y ganaderos y cooperativas que integran la Cooperativa Oleícola Alto Palancia -Cooperativa 2º Grado Valenciana.

En los protocolarios discursos de apertura Francisco Rodríguez ha lanzado algunas de ideas para poner en práctica de cara al futuro, como pueden ser la articulación de un crowdfunding o micromecenazgo para las 6.000 hectáreas de el olivar cultivado en la zona.

Por su parte  Virginia Marti ha destacado la calidad del aceite de oliva del Alto Palancia, mientras que Federico Lozano ha asegurado que “éste es el primer paso para seguir trabajando para poner en valor el aceite que tenemos”,

Y es que en la antigua almazara, rehabilitada y habilitada como espacio expositor, se muestran las antiguas formas de prensado de la oliva, decantación y almacenamiento del aceite extraído lo que se hizo hasta que en el año 1998 fue cerrada la almazara después después de funcionar durante 71 años.

La antigua almazara, de las que antaño habían 15 en Altura,  también sirve de marco a la exposición fotográfica “Tiempo de Tinajas”, en la que se muestran fotografías antiguas relacionadas con los olivos y con los procesos de elaboración del aceite. Además, se ha realizado una  degustación del Aceite Virgen Extra de la Cooperativa con pan de las panaderías de Altura en la Almazara Tradicional.

La almazara hidráulica consta de un espacio comunitario de prensado y decantación y 20 dependencias adicionales donde cada agricultor almacenaba su propio aceite en tinajas de barro.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia