© Altura sube en romería a la Cueva Santa .-

La población de Altura celebrará el próximo domingo la Romería Oficial al Santuario de la Virgen de la Cueva Santa y, como es tradición, abrirá el calendario oficial de Romerías al santuario mariano.

Ésta romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, partirá desde la Plaza San Miguel de Altura a las siete de la mañana tras la bendición de los romeros y con la Blanca Paloma encabezando la misma, como ya se hizo el año pasado.

Así pues, la Asociación de Romeros de la Cueva Santa ha preparado más cañas y más pañuelos puesto que según han afirmado a InfoPalancia “el año pasado hicimos corto y hemos decidido aumentar tanto el número de cañas, como el número de pañuelos y así intentar que todos los romeros vayan identificados”.

La romería de la Cueva Santa de Altura, no solamente despierta fervor en los alturanos, los cuales demuestran su fe de manera continuada, sino que es especial para muchos fieles y visitantes ya que es en la única romería en la que se tiene el privilegio de bajar de su altar a la Blanca Paloma para ser venerada y adorada tras la misa solemne.

Altura sube en romería ala Cueva SantaAsí pues, los romeros y visitantes encontrarán, tras las intensas nevadas acaecidas en el santuario el pasado invierno, un entorno acondicionado y limpiado por un grupo de voluntarios, así como el patio de entrada al mismo dispuesto para la ocasión.

A su vez, desde la dirección del santuario señalan que “hemos conseguido máquinas expendedoras de bebidas, snacks, agua y café y así ofrecer un servicio diario y en la tienda hemos añadido nuevos productos de la comarca, así como objetos con imágenes de la Blanca Paloma para el recuerdo.

Como en otras ocasiones, el bar del Santuario estará abierto el día de la Romería”.

A la llegada de la romería al santuario se inaugurará la exposición de romeros, la cual cumple su décimo aniversario, y ésta versará sobre los carteles anunciadores de las romerías de años anteriores, así como de los últimos episodios de nevadas ocurridos en el entorno del santuario.

Además, este día de romería es aprovechado por los alturanos para disfrutar de un día en los alrededores del recinto mariano junto con la familia y amigos alrededor de una mesa, jugando, almorzando o comiendo.

Altura sube en romería a la Cueva Santa – Alejando Ibáñez. Fotos: A.I. y G.B.