©  Altura sube en romería a la Cueva Santa .-

El último domingo de abril, como cada año, la Villa de Altura es la población encargada de abrir el calendario oficial de romerías al Santuario de la Virgen de la Cueva Santa. Así pues, el próximo domingo 24 de abril, la población de Altura partirá a las siete de la mañana en romería demostrando la fe que le profesa a la Virgen de la Cueva Santa, en una romería declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Reparto de cañas. Foto: Alejandro Ibáñez

Reparto de cañas. Foto: Alejandro Ibáñez

Según declaraciones del presidente de la Asociación de Romeros de la Cueva Santa, Vicente Bonanad, “como novedad, este año la Virgen de la Cueva Santa que acompaña a los romeros irá abriendo la romería al principio de la misma y no al final como en años anteriores”.

Para ello, la asociación ha preparado 800 cañas y 800 pañuelos para entregar a los romeros tras la bendición de los mismos por parte del capellán de la Cueva Santa y párroco de Altura, Juan Manuel Gallent, y así emprender los 12 kilómetros que separan la Plaza de San Miguel de Altura de la Cueva del Latonero que alberga la imagen “de yeso blanco formada” como así cantan sus gozos.

Bajada de la imagen. Foto: A.I

Bajada de la imagen. Foto: A.I

A la llegada a Rivas, el Sindicato de Riegos de Altura ofrecerá, como es tradición, un desayuno a los peregrinos para coger fuerzas y emprender el tramo final hasta llegar al Santuario, donde se procederá a inaugurar en la capilla de la Comunión la “IX Exposición de Romeros”, que este año versa sobre la fiesta del centenario del alumbramiento del manantial de El Berro, celebrada el pasado año.

Sin embargo, si la romería oficial de Altura tiene una singularidad especial, esa es la posibilidad de adorar a la Virgen de la Cueva Santa, una vez finalizada la misa solemne, ya que la Villa de Altura es la única que tiene el privilegio de ver bajar de su altar a la Blanca Paloma para ser venerada por los fieles presentes.

La romería oficial de la Cueva Santa también es aprovechada por parte de muchos alturanos para almorzar entre amigos, jugar a juegos de mesa, pasear y, en definitiva, pasar un entretenido día en los alrededores de este recinto mariano inmerso en el corazón de la Sierra Calderona.

Programación prevista

06:45 h. Concentración en la Plaza de la Iglesia.

07:00 h. Bendición de los Romeros, reparto de cañas y pañuelos, y volteo general de campanas. A la llegada a Rivas, desayuno patrocinado por el Sindicato de Riegos.

10:00 h. Llegada de la Romería e inauguración de la “IX exposición de Romeros”

11:30 h. Misa solemne, y al finalizar Adoración de Nuestra Señora de La Cueva Santa.

calendario-romerias

Altura sube en romería a la Cueva Santa

Alejandro Ibáñez