© Altura suspende la Subida a pie a la Cueva Santa .-

Una de las carreras a pie más emblemáticas de la comarca del Alto Palancia, la subida a pie a la Cueva Santa, programada para el 27 de mayo, ha tenido que ser suspendida debido a las condiciones impuestas por la Guardia Civil de Tráfico a la hora de conear el recorrido.

Así lo anunciaron desde el consistorio alturano quienes explicaron que nos hemos visto obligados a suspender la prueba por los condicionantes y prescripciones de obligado cumplimiento, que este año nos ha remitido el subsector de tráfico de la Guardia civil”.

El ayuntamiento informó que los condicionantes resultan claramente imposibles de cumplir, tanto en lo referente a los recursos humanos, como en el coneado del recorrido, con los recursos económicos de los que dispone Altura.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Y es que, el subsector de tráfico de Castelló ha emitido un extracto de la normativa para pruebas deportivas competitivas en el que hace referencia explícita a la subida al Santuario de la Cueva Santa. En este sentido, el extracto apunta que el recorrido, que discurre por la CV-245 deberá estar coneado desde el principio hasta el final con una distancia entre conos no inferior a 25 metros y no superior a 50 metros en el eje central del carril izquierdo que va desde el margen izquierdo hasta la mitad del carril utilizado”.

Asimismo, la normativa expresa que la carrera debe contar con personal de apoyo que deberá ubicarse a una distancia mínima de 200 metros sin exceder de 300 metros. Una serie de requisitos que finalmente han llevado al consistorio alturano a tener que suspender esta emblemática prueba que este año contaría con su XXIX edición, tras solicitar varios presupuestos con el fin de cumplir los requisitos”.

Así pues, comentaron, “desde la concejalía de deportes, se han solicitado presupuestos y se ha estado trabajando durante esta semana en el intento finalmente fallido de salvar la edición de este año, después de que el Ayuntamiento conociera las nuevas normas el pasado 2 de mayo, 25 días antes de la prueba”.

Tal como informaron, “se ha calculado que serían necesarias aproximadamente 80 personas con sus respectivos chalecos amarillos colocadas en la carretera durante toda la prueba, más unos 40 voluntarios para controlar puestos de avituallamiento, montaje, salida y meta”.

Así mismo, continuaron, para cumplir con el coneado del recorrido se necesitarían un mínimo de 600 conos más el personal, los transportes y el tiempo de aproximadamente de tres horas para su colocación lo que, tras recibir presupuestos, supondría “un desorbitado gasto de dinero de las arcas municipales para su alquiler”.

El consistorio anunció que la decisión triste pero que creemos es la más responsable” e informó de que se devolverá el dinero de la inscripción a todos los deportistas inscritos.

Altura suspende la Subida a pie a la Cueva Santa 

Ana Monleón. Foto:J.Plasencia