Altura tiene una deuda del 171% y paga a los proveedores a 332 días
El Plan Castellón135-2 de la Excma. Diputación de Castellón pone de relieve  la nefasta gestión económica que viene realizando el PSPV-PSOE de Altura.
El señor Alcalde Miguel López (licenciado en economía) ha recibido una carta de la Diputación de Castellón en donde refleja la grave situación  económica en la que se encuentra su ayuntamiento, ya que los datos económicos de dicho organismo público, el Ayuntamiento de Altura, no cumple con las bases económicas exigidas para la obtención de dicha subvención.
El Partido Popular de Altura y resto de oposición, como ha venido siendo habitual en los últimos plenos, no ha parado de pedirle al Alcalde documentacion e información en la que se encuentra las arcas municipales, encontrando por parte de nuestro edil siempre la misma respuesta, el que quiera saber algo que baje a las oficinas y que las estudie.
Después de alardear el Sr. López como hizo en el pleno del 30/8/2018 cuando a preguntas de la portavoz del grupo Popular, en cuanto a la situacion en la que se encuentra la cuenta general del municipio, Don Miguel contesto a la concejal » por mi buena gestión es la disminución de la deuda, por mi buena gestión es el cumplimiento estricto de la regla de gasto, por mi buena gestiónes es el cumplimiento de estabilidad económica»….
Pues bien, después de tirarse tantas flores que podrían llenarse tres mantos de la madre de deu  en fallas,  llega la jodia Diputación y le desmonta el tenderete al Señor Alcalde.
La Diputación de Castellón, mediante acuerdo plenario del año en curso, aprobó las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para inversiones financieramente sostenibles (IFS).
En la bases de dicha subvención, en concreto la tercera, expone que los Municipios que las solicitaran tendrían que cumplir los requisitos contemplados en la disposición adicional quinta de la ley orgánica 2/2012 de 27 de abril de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (LOEPSF):
  -.No superar los índices de endeudamiento autorizados según Ley Reguladora de Haciendas Locales. (TRLRHL)
-. Tener un ahorro neto negativo.
-. Tener una deuda viva superior al 75% de los ingresos corrientes liquidados.
-. Tener superávit en términos de estabilidad presupuestaria.
-. Tener un remanente de tesorería para gastos generales positivo, en la liquidación presuestaria del 2017.
-. No superar el promedio de pago a proveedores de 30 días.
Y para en el caso de que nuestro Ayuntamiento no cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria, estos formularán un plan econico-finamciero que permita en el año en curso y en el siguiente el cumplimiento a la regla de gasto.
Pues bien. Después de que el señor Alcalde pidiera a la Diputación, por decreto, dicha subvención, esta contesta, que la deuda viva del ayuntamiento de Altura se situaba a final del ejercicio 2017 en  el 171% superando el 75% de los recursos corrientes marcados.
Que al superar el promedio de pago a proveedores, cuando el ayuntamiento paga según el segundo trimestre del ejercicio 2018 a 331,48 días, según información publicada en la (Oficina Virtual para la Coordinación Financiera de Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas).
Y que el remanente de Tesorería para gastos generales de la liquidación presuestaria del ejercicio 2017 asciende de 227.485,36 euros, pero pasa a ser negativo una vez descontado al efecto de las medidas especiales de financiación instrumentadas (LOEPSF), a Don Miguel López, sin remedio alguno, se ve obligado a convocar hoy 7/8/2018 un pleno urgente, con un único punto del día donde poder solucionar el desaguisado efectuado por él mismo durante el ejercicio 2017. Pretende saltarse la Ley, y que sea a través de un nuevo plan económico-financiero, sin consenso con la oposición, la que de crédito a la nefasta gestión del grupo Socialista. Como era de esperar, la oposición ha votado en contra a pesar de la importante inyección económica que supondría para las arcas municipales dicha subvención, pero como ha argumentado la oposición en su votación, ellos no quieren ser los cómplices necesarios para saltarse la ley, máxime cuando ellos se han ofrecido en multitud de ocasiones, obteniendo un no rotundo por parte del Alcalde y equipo de gobierno.
Quedando por concluir y expresar, que el Sr. Lopez no culpe a la oposición de su inoperancia torera, y que de un buen quite de carpetazo a su pésima faena, y si para las próximas elecciones municipales el Alcalde no puede fardar de arreglo de calles, que sea el pueblo quien le corte la coleta.
Leocadio Rubio
RODOLFO Y VENTURA