Altura Viver y Barracas tendrán helisuperficies

El Consorcio Provincial de Bomberos construirá este año en los municipios de Viver, Altura y Barracas, pertenecientes a la comarca del Alto Palancia, tres helisuperficies para mejorar la respuesta e intervención de los efectivos de bomberos en casos de emergencia.

La actuación se enmarca en el ambicioso proyecto de construir un total de 15 helisuperficies en otros tantos municipios de la provincia, en lo que el Consorcio Provincial de Bomberos invertirá durante este año un total de 1.490.000 de euros.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que “la prioridad para el Gobierno Provincial es la seguridad, y es por ello que este año incrementamos los recursos que destinamos al Consorcio Provincial de Bomberos para que pueda acometer más mejoras en instalaciones. Tenemos a los mejores profesionales y deben contar con los mejores equipamientos porque el objetivo es tan importante como garantizar el menor tiempo de respuesta ante cualquier situación de emergencia que podamos vivir cualquier vecino de la provincia tanto en las zonas del litoral como en el más abrupto interior”.

Concretamente, los municipios en los que está prevista la construcción de nuevas helisuperficies son: Sorita del Maestrat, San Rafael del Río, Portell de Morella, La Jana, Catí, Ares del Maestrat, Coves de Vinromà, Viver, Altura, Torrechiva, Sant Joan de Moró, Culla, Alcalà de Xivert y Barracas.

El dispositivo que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un operativo de 730 efectivos humanos entre bomberos, brigadas de emergencia, técnicos, coordinadores, protección civil, unidad logística, unidad de maquinaria pesada y el personal de Unidades de Mando.

El Consorcio de Bomberos dispone para una respuesta inmediata frente a incendios forestales de 30 camiones autobomba forestales, 10 camiones autombomba urbanos, seis camiones autobomba nodriza con capacidad de hasta 105.000 litros de agua, 60 vehículos auxiliares y de transporte, 16 unidades de coordinación y mando, 1 UMC (Unidad Móvil de Coordinación), tres aviones airtractor y dos helicópteros dotados de brigada helitransportada.

En cuanto a instalaciones, la provincia cuenta con cuatro parques de bomberos profesionales, cinco parques de bomberos voluntarios, 13 parques rurales de Brigadas de emergencia, cuatro bases de brigadas de emergencia de refuerzo, una unidad forestal de voluntarios, tres bases aéreas y la central del Consorcio.

Altura Viver y Barracas tendrán helisuperficies

Chelo Torrejón