©  Amplían el Mercado del Jueves .-

El Ayuntamiento de Segorbe ha decidido impulsar y recobrar la importancia del tradicional Mercado del Jueves, que desde épocas ancestrales se celebra semanalmente el cuarto día de la semana y atrae hasta la ciudad a cientos de compradores de los municipios vecinos.

Para ello el gobierno local ampliará a partir del próximo día 21 de julio el area actual de los puestos de venta, según ha comunicado el mismo en un escrito remitido a los establecimientos ubicados en las calles afectadas por la ampliación.

A pesar de ello los dirigentes locales han rehusado responder a las preguntas de InfoPalancia alegando que “se está haciendo un estudio y todavía no se saben las posibilidades ni la forma definitiva que puede tomar”.

Amplían el Mercado del Jueves

Venta de ropa interior. Foto:J.Plasencia.

En el escrito remitido a los establecimientos la concejal de mercado, Maria Teresa García, atribuye la ampliación del mercado al deseo de “incentivar la zona antigua de nuestra localidad”, para lo que “va a proceder a ampliar el Mercado Municipal de los jueves a las zonas de la calle Colón-cruce con calle Santo Domingo y calle Valencia cruce con calle Castellón”.

Por tal motivo la concejal pide a los propietarios de los establecimientos que estos comuniquen a sus empresas suministradoras “que no podrán realizar tareas de carga y descarga en su establecimiento los jueves, al no poder acceder al mismo por la calle Esperanza, calle Colón o calle Valencia, ya que se procederá al corte de las mismas, encontrándose cerradas para la circulación”

MERCADO-JUEVES0003Además la concejal asegura en el escrito que todos los puestos “se ubicaran en la zona de la calzada, no ocupando la acera, para que los ciudadanos puedan circular por ellas y entrar en los establecimientos comerciales de la zona”.

Actualmente el semanal Mercado del Jueves se concreta en la colocación de más de 200 puestos de venta, de cuyo número por otro lado el Ayuntamiento tampoco ha dado información a este medio, cada uno de los cuales es alquilado a un vendedor ambulante por el precio entre 1,5 € y 2,6€ el metro lineal en función de los metros ocupados.

La ampliación del Mercado no ha sido demasiado bien acogida por todos, ya que algunos establecimientos temen que el corte del tráfico perjudique sus negocios, según han manifestado algunos de ellos a InfoPalancia.

Por otro lado la ampliación del Mercado también hará necesario un cambio de la parada de taxis, ubicados en la plaza Obispo Ahedo, desde la que se trasladaran ese día hasta la calle José Gimeno Agius.

Amplían el Mercado del Jueves

Principios de siglo. Foto:InfoPalancia.

ESCUELA DE DANZA
El Mercado del Jueves, que este año cumple 751 años, se ubicaba antiguamente en parte de las calles a las que ahora se quiere llevar, concretamente ocupaba la plaza del Obispo Ahedo y pate de la calle de Colón.

Fue en 1264 cuando el rey Jaime I el Conquistador, por un privilegio otorgado en Calatayud, concedió licencia a la Ciudad de Segorbe para celebrar mercado.

En realidad se trataba de una actualización o adaptación oficial al modelo económico del rey conquistador, de las figuras comerciales existentes bajo el dominio musulmán ya que en un documento rubricado unos meses después de la concesión, por el propio monarca se reconoce que el mercado se celebraba en la ciudad “según vieja costumbre de los sarracenos”.

El mismo privilegio establece el condicionante de que la vía pública tenía que pasar por el centro del mercado dividiéndolo en dos, lo que representaba que las paradas debían ubicarse a ambos lados. De esta forma, no sólo los compradores tenían el paso establecido entre los puestos de venta, sino que también los transeúntes debían de pasar forzosamente por el mercado, contribuyendo a incrementar el tráfico comercial.

Amplían el Mercado del Jueves

Chelo Torrejón