Los nuevos dirigentes de la JQCV Amplian los niveles de estudio del valenciano, que en dos años pasará a tener seis niveles en lugar de los cuatro actuales.

El director general de política lingüística y gestión del multilingüismo, Rubén Trenzano, se ha desplazado esta mañana hasta Segorbe para ver las pruebas de valenciano realizadas por la Junta Qualificadora de Valencià realizadas en el Edificio Glorieta, donde en el futuro se impartirán todos los niveles de estudio de la lengua y los interesados podrán examinarse del nivel superior de valenciano.

“La idea es hacernos ver. Hablar con los equipos y corporaciones locales para decirles que vamos a empezar a fomentar el uso del valenciano en poblaciones donde hasta ahora no se había hecho nada de nada, como en el caso concreto de Segorbe, porque en dos años vamos a reinventar la Junta Qualificadora. Vamos a pasar de cuatro niveles a seis , tal y como se establece en el marco europeo común de referencias de las lenguas y crear un cuerpo altamente cualificado para que examinen y puntúen y evalúen las nuevas pruebas y la nueva estructura”.

Trenzano destacó que uno de los objetivos del nuevo Consell es fomentar el uso del valenciano en poblaciones castellano parlantes, como es el caso de Segorbe. En este sentido, apuntó “en los presupuestos de 2016 hay una partida de un millón de euros para el fomento del uso del valenciano de los que habrá una partida más exclusiva para zonas castellano parlantes a través de charlas, conferencias, cursos y demás”.

Por su parte la concejala de educación, Mercedes Pérez, explicó que “aunque nosotros seamos castellano parlantes y vamos a seguir siéndolo, debemos fomentar el uso del valenciano y su aprendizaje entre los jóvenes porque es necesario para todo”.

La concejala puso a disposición del director toda la infraestructura de Segorbe con el fin de fomentar estos cursos y ampliar la oferta educativa del municipio.

Amplian los niveles de estudio del valenciano

Chelo Torrejón.