AYUDAS Y BECAS 2022

El claustro interior del Hotel Martín El Humano acogió anoche la celebración de la Velada Literaria de la entrega de premios del Concurso de Cuentos Max Aub.

El acto contó con la asistencia del ganador del premio internacional, Felipe Forero; y del premio comalcal, José Ángel Planillo, la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, que asistió en representación de la Generalitat, la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del autor, Mª Teresa Álvarez Aub, la vicepresidenta de la Fundación y alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, entre otras personalidades.

Felipe Forero, recibió el premio Max Aub internacional por su novela ‘Vacanal’, que explicó surgió de una investigación de su trayectoria como gionista de Televisión en Colombio, y que dedico y recordó a su madre, fallecida tan solo dos días después de serle comunicada la concesión del premio.

José Ángel Planillo, agradeció profusamente a una larga lista de personas el premio recibido, que para él es un orgullo y cumplido sueño que siempre creyó inalcanzable y que le hace pensar que va por el bien camino.

Planillo recibió el premio comarcal de cuentos por su primer trabajo ‘El barranco de los judíos’.

La directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, que asistió en representación de la Generalitat, alabó el trabajo desarrollado por la Fundación en el impulso de la investigación y de la cultura en sus más de dos décadas de trayectoria.

Redondo reconoció la labor desarrollada por la Fundación Max Aub y por las instituciones que en su momento, junto a la familia, lograron que el legado de Max Aub (su biblioteca, archivo y hemeroteca) se custodien en Castellón, en la capital del Alto Palancia.

Un hecho que, junto a los premios Max Aub, permite que la obra del autor de ‘El laberinto mágico’ y ‘La gallina ciega’ se siga estudiando tanto dentro como fuera de España.

Redondo, que ha señalado la coincidencia del aniversario de la Fundación con la celebración de los 40 años del Estatut de Autonomía, ha reconocido que con ambas conmemoraciones “vamos a tener la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de nuestra Comunitat, sin olvidarnos de cómo hemos llegado hasta aquí y de quienes, antes que nosotros, defendieron sus valores, la democracia y la libertad” en referencia a la figura de Max Aub.

La trayectoria de la Fundación se remonta más allá de sus 25 años como demuestra la celebración este año de la edición número 36 de los premios de cuentos, a la que han concurrido cerca de 600 trabajos de 21 países diferentes (9 de Europa, 11 de América y 1 de Oceanía).

En este sentido Redondo ha destacado el carácter internacional de estos premios que acercan cada año “trabajos procedentes de diferentes partes del mundo además de nuestra propia Comunitat y cuyas aportaciones nos permiten seguir construyendo nuestro presente desde una mirada global, que se proyecta en nuestro futuro”.

La Fundación Max Aub de Segorbe celebra este año un doble aniversario: los 25 años de la creación de la Fundación y el 50 aniversario del fallecimiento del escritor.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA