©  Aprender a utilizar un desfibrilador .-

El Ayuntamiento de Altura, desde la concejalía de Sanidad, ha organizado una serie de cursos para formar a la población en Reanimación Cardiopulmonar básica. Según declaraciones a InfoPalancia de Rocío Ibáñez, delegada de sanidad, “se han planteado cursos para asociaciones y sectores de la población desde la premisa de que todos somos importantes y con una formación básica, cualquier ciudadano puede convertirse en vital para salvar vidas”.

En primer lugar, los cursos van a ser recibidos por la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Jubilados y Pensionistas y con los Clubes y Asociaciones deportivas, aunque el consistorio pretende “ formando a cuantos sectores de la población sean posibles, pues consideramos que la población, además de estar muy sensibilizada con el tema de la salud, tiene un interés especial en el aprendizaje”.

ESCUELA DE DANZA
Según ha explicado Ibáñez en referencia a la formación de clubes y asociaciones deportivas “vamos a ir un paso más allá en la formación, y van a aprender a utilizar el desfibrilador, ya que es durante la práctica del deporte cuando pueden producirse situaciones límite y es en las instalaciones deportivas donde se cuenta con desfibrilador semiautomático propiedad del Ayuntamiento. Pues de nada sirve contar con los medios ante un caso de emergencia si no se dispone de la formación para utilizarlos”.

Los cursos constarán de clases prácticas y teóricas, totalmente gratuitas para los usuarios y serán impartidos en colaboración con la asociación Ayuda en Camino. Además, desde la concejalía aseguran que “se está empezando ya a trabajar para continuar formando a otras asociaciones y sectores del municipio tras el verano e incluso repetirlo cuantas veces haga falta”.

Aprender a utilizar un desfibrilador

Alejandro Ibáñez