Los cuatro grupos representados en la Diputación (PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos) han aprobado la declaración institucional del PLA REACTIVA CASTELLÓ para la superación de la crisis sanitaria, económica y social originada por la Covid-19. Se trata de un conjunto de medidas valoradas en más de 9 millones de euros que se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación: la creación de un fondo de 3 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos, la implementación de un plan de defensa del sector turístico valorado en 2.850.000 euros, un nuevo anticipo de tesorería a los ayuntamientos de 3 millones de euros y medidas sectoriales referentes a las áreas de Bienestar Social, Cultura, Deportes, Presidencia, Consorcio Provincial de Bomberos, asesoramiento a municipios, CEDES, Promoción Internacional y Tejido Científico e Innovador.

El presidente de la Diputación, José Martí, considera «una gran noticia el acuerdo alcanzado en la institución» que, según ha dicho, «es lo que esperaba la ciudadanía en un momento tan complicado como el actual» y ha agradecido «la responsabilidad y la generosidad de todos los partidos representados en este pleno, que han sabido dejar a un lado sus lógicas diferencias en aras del interés general». En este sentido, ha recordado que «lo que ahora tocaba era estar al lado de los ayuntamientos y dotarlos de mayor liquidez para que puedan ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía, así como adoptar medidas de ayuda a las personas que peor lo están pasando y para la reactivación de la economía».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha declarado que «éste es el resultado de un trabajo que ha hecho el gobierno de la Diputació, donde nos hemos sabido abrir como institución a toda la corporación y a la sociedad civil mediante las mesas de diálogo». Para Garcia, «se trata de todo un ejemplo de gestión y de coordinación gracias al cual los ayuntamientos obtendrán recursos para encarar la emergencia sanitaria, ajustándose a la realidad de nuestras comarcas». Igualmente ha dicho que «la Diputación seremos el escudo social y el motor económico verde en la nueva normalidad»

FONDO COVID

Uno de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia que tengan por objeto hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la crisis de la Covid-19, que figura en el propio PLA REACTIVA. Las cantidades que recibirán los distintos municipios correspondientes a este Fondo Covid dotado con 3 millones de euros oscilarán entre 4.600 euros y 241.000 euros. Son recursos para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la emergencia sanitaria y para la adaptación a la nueva realidad.

PENYETA ROJA

El pleno ha acordado la supresión de la prestación del servicio de recepción de niñas y niños de entre 0 y 12 años en el Centro de Penyeta Roja. Al respecto, el diputado del equipo de gobierno y portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha manifestado que «la decisión de hoy se adopta para resolver el problema que suponía el hecho de que la Diputación estuviera ejerciendo unas funciones para las que no tiene competencias legales y en unas instalaciones con graves dificultades estructurales que carecían de la pertinente autorización administrativa». Una situación que, ha recordado, «se mantuvo durante más de 20 años con gobiernos del Partido Popular en la Diputación y en la Generalitat Valenciana». Pérez ha señalado que «ningún niño ha quedado desprotegido, a pesar de las lamentables manifestaciones que sobre este assumpte han realizado distintos portavoces del Partido Popular». El diputado también ha lamentado que alguno de esos portavoces haya llegado a criticar que los menores compartan espacio físico con menores inmigrantes, «por lo que tiene de cercanía con los mensajes ultra y de odio». Sobre el personal del centro ha señalado que «se está trabajando en un plan de ordenación del personal para que nadie se quede atrás y conseguir la reconversión y la recolocación de los funcionarios de carrera y de los interinos».

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha recordado que «lo que estamos haciendo es solucionar aquello que me indicó el anterior presidente, Javier Moliner, durante el traspaso de poderes, cuando me alertó de que el principal problema de la institución era el de Penyeta Roja, al que que había que dar una urgente solución».

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

MOSQUITOS

En el transcurso de la sesión se ha procedido a la aprobación de una moción del Partido Popular sobre la plaga de mosquitos y una enmienda del Partido Socialista para «instar a todas las instituciones con competencia en la materia y que puedan aportar soluciones, ayuntamientos, Diputación y Generalitat, a que de forma conjunta, leal y coordinada trabajen para conseguir una solución efectiva y duradera al problema».

Sobre este asunto, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha manifestado que «desde la Diputación estamos intensificando los trabajos contra la plaga en toda la provincia, tanto de vigilancia en zonas urbanas, como de implementación de tratamientos en las áreas no urbanas, una tarea que se realiza en permanente contacto y coordinación con los ayuntamientos». También ha incidido en que «los criterios con los que se actúa son siempre de carácter técnico» y ha mostrado su sorpresa por «los ataques demagógicos y partidistas a las actuaciones derivadas del Plan Provincial Contra los Mosquitos, que fue diseñado y licitado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular». La diputada ha pedido «lealtad, responsabilidad y sumar fuerzas para abordar la solución de este problema» y que «no se intente confundir con la solicitud constante de vuelos porque la ciudadanía tiene que saber que el tratamiento terrestre es igual de efectivo que el aéreo».

OTRAS DECLARACIONES INSTITUCIONALES

En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado una declaración institucional para la adhesión de la Diputación a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias y otra con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTBI el día 28 de junio. Este último texto recoge entre los acuerdos el compromiso con el principio de la universalidad de los derechos humanos y el rechazo a cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación. Con las 3 de hoy, desde que José Martí es presidente de la Diputación ya se han aprobado 20 declaraciones institucionales con el consenso de todos los grupos.

ADAPTACIÓN A LA NUEVA REALIDAD

El presidente José Martí ha informado de que el pleno celebrado hoy es el último que se realiza de forma telemática y que en la institución se está trabajando para convertir de forma temporal el salón de recepciones en salón de plenos, con el objetivo de que las sesiones puedan volverse a realizar de forma presencial, respetando todos los protocolos sanitarios y la necesaria distancia social. Por la misma razón, las comisiones de los martes se realizarán en el salón de plenos.

Martí se ha dirigido al conjunto de la ciudadanía para advertir de que «para evitar rebrotes indeseados, en el día a día resulta imprescindible actuar con la máxima prudencia y responsabilidad».