El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha hecho publica hoy la declaración de los festejos taurinos tradicionales, popularmente conocidos como Bous al Carrer, como Patrimonio Cultural Inmaterial Valenciano.

Las Cortes Valencianas han aprobado el BIC de Bous al Carrer antes de su disolución

Bic de Bous al Carrer

Exhibición taurina. Foto: José Plasencia.

La declaración se ha hecho conforme a la ley 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, cumpliendo así la promesa realizada hace casi dos meses por el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, quien aseguró que “los ‘bous al carrer’ serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC), antes de que finalice el periodo de sesiones de Les Corts”

El conseller realizó el citado anuncio durante la asamblea general ordinaria de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, donde ha destacado que la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, que incluye esta protección, “saldrá adelante gracias al apoyo decidido y sin complejos del partido en el gobierno de la Generalitat”.

La anunciada intención es “un hecho que demuestra que seguimos apostando por la tradicionalidad de los ‘bous al carrer’, ya que entendemos que forman parte de nuestra cultura, nuestra tradición e idiosincrasia”.

“Reflejo de esta tradicionalidad es que, actualmente, en la Comunitat hay más de 650 peñas de ‘bous al carrer’, compuestas por unos 40.000 peñistas. Esto demuestra el gran arraigo que estos festejos tienen en nuestro territorio”, ha indicado.

Además, ha afirmado que los ‘bous al carrer’ son un medio de vida para muchas familias, ya que generan un impacto económico anual de 46,5 millones de euros entre todos los sectores que intervienen en estos festejos.

Los ‘bous al carrer’ son “un elemento dinamizador de la economía, ya que genera más de 25.000 empleos en los sectores hostelero, sanitario y ganadero” y “su celebración es más que un espectáculo, puesto que produce y distribuye riqueza y genera puestos de trabajo”.

Chelo Torrejón.