La prestigiosa asociación Archival distingue la carrera de David Montolío, que lleva 20 años dedicado a hacer feliz a la gente con su voz de tenor

David Montolío Torán es un hombre culto, afable, desinteresado y comprometido con estas tierras de la comarca del Alto Palancia a las que llegó procedente de Rubielos de Mora, que ahora acaba de ser distinguido la Asociación para la recuperación de los Centros históricos de España (Archival) por su afición y méritos músicales.

Y es que David, al que en Segorbe todos conocen por la calidad de su voz como tenor y calidez de su carácter, ha sido galardonado con uno de los premios ARCHIVAL, que esta prestigiosa asociación concede anualmente a las personas e instituciones que más han hecho a favor del mantenimiento de las tradiciones autóctonas y patrimonio histórico cultural de la Comunidad Valenciana.

La concesión del premio cogió totalmente por sorpresa a este joven tenor de 41 años, que se siente especialmente a gusto “cantando para las personas mayores, como los del CEAM de Segorbe, y para los niños en los Hospitales, como hice en Ecuador, porque cuando tienes que actuar en sitios de mucho nivel todo son compromisos y tensiones”, según explicó Montolío a InfoPalancia.

La prestigiosa asociación Archival distingue la carrera de David Montolío, que lleva 20 años dedicado a hacer feliz a la gente con su voz de tenor

Montolío departe con InfoPalancia. Foto:J.Plasencia.

Su predisposición a ayudar y colaborar con las buenas causas fue lo que hace algunos años acercó al tenor a Archival, desde donde le llamaron para actuar y colaborar en varias galas, ya que David Montolío lleva veinte años dedicado a esto de la música lírica.

“Ya llevo mucho rodado y no siempre en escenarios importantes. Veinte años dan para mucho haciendo cosas por el mundo, por eso es muy bonito y una maravilla que se acuerden de ti para darte un premio, aunque la verdad es que cuando me llamaron por teléfono para decírmelo me dio más apuro que otra cosa”.

De lo que realmente se siente satisfecho David es “de cantar. De disfrutar haciendo lo que hago y sobre todo de hacer disfrutar al público”, afirmó el tenor.

Las inclinaciones musicales de David Montolío Torán son géneticas, ya que desde su tatarabuelo hasta aquí siempre ha habido grandes músicos en su familia, como demuestra el hecho de que el Teatro de Teruel lleve el nombre de su tatarabuelo, Andrés Marín Esteban, que su bisabuelo fuera uno de los mejores cantantes de zarzuela, que su abuela fuera una de las más destacadas cantantes de jota o que su madre y su tío destacasen como virtuosos del piano.

Así las cosas a David no le quedaba casi más remedio que cantar, aunque su profesión principal sea la conservador del Museo Catedralicio de Segorbe al que llegó en el año 1998 con su reciente doctorado bajo el brazo como director de historia del arte.

La Asociación para la recuperación de los Centros históricos de España, celebró el día 13 el acto de entrega de los premios y reconocimientos anuales con los que distingue a personas y entidades por sus mérito y colaboración en favor del patrimonio histórico-cultural  de la Comunitat Valenciana.

El solemne acto de entrega tuvo lugar en el Salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural la Beneficiencia, que contó con numerosos representantes de entidades sociales.

Archival distingue la carrera de David Montolío

Chelo Torrejón