La Asociación Archival ha vuelto a distinguir de nuevo este año, con sus premios, los valores de la comarca del Alto Palancia. En esta ocasión la asociación ha distinguido con uno de los premiso que concede anualmente  al Ayuntamiento de Altura por su labor en pro de la recuperación de la Cartuja de Valldecristo.

El acto de entrega de premios tuvo lugar ayer en el Palacio de la Beneficiencia de Valencia.

La alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, junto al presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecristo y varios concejales e integrantes de la asociación estuvieron presentes en dicha gala para recoger el reconocimiento que la asociación Archival En su intervención, la alcaldesa de Altura reconoció la gran labor que realiza la Asociación Cultural en pro de que todas las instituciones trabajen conjuntamente en el objetivo común de que Valldecrist vuelva a ser uno de los monumentos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.

También reconoció la labor de las instituciones, tanto provincial como autonómica, durante los últimos años, a la par que recordó que el trabajo que queda por realizar sobre el cenobio  aún es muy grande.

En el año 2019 el Ayuntamiento de Altura elaboró el Plan Director del monumento, en vistas a crear una fundación, mediante la cual se pueda gestionar y consolidar el monumento, a la par que se haga visitable.

Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Altura, tras varias reuniones, se ha solicitado a las administraciones implicadas que se ponga en marcha el proyecto de Fundación Cartuja de Valldecristo, con el fin de autogestionar el monumento y que pueda ser, a medio plazo, un referente histórico y turístico de la sociedad valenciana.

El galardón recogido ayer por la tarde en Valencia, pone en valor el gran trabajo que tanto el Ayuntamiento como la Asociación cultural Cartuja de Valldecristo están realizando y que está consiguiendo que lo que queda del conjunto monástico  sea cada día más relevante y se esté convirtiendo en un importante contenedor cultural.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Chelo Torrejón – Foto:Ayuntamiento de Altura