El objetivo marcado no era fácil de conseguir y mucho menos en el escaso plazo de tiempo transcurrido desde que se produjo el temporal, si bien el gobierno local ha conseguido limpiar, adecuar, allanar y dejar expeditos de lodo y residuos de arrastre el paraje natural de los 50 Caños de Segorbe.

Así en apenas diez días las miles de cañas y el decenas de troncos arrastrados por la crecida del río provocada por el fuerte temporal de lluvia de la pasada semana han sido retirados del cauce por empleados municipales, los alumnos y monitores del Taller de Empleo y los trabajadores de una empresa externa contratada para tal fin.

50 Caños

Fuente de los 50 Caños. Foto: J.Plasencia.

Dirección de los trabajos de limpieza y arreglo de los 50 Caños

Los trabajos, dirigidos y supervisados por los concejales de obras y agricultura, Ángel Berga y Vicente Hervás, se han centrado en la limpieza de los puentes, badenes y cauce; recogida de los elementos que se habían depositado tanto en árboles como en la zona de picnic y juegos infantiles; y recuperación de los caminos mediante el aporte de material, tanto con grava como con hormigón.

Tras el temporal el gobierno local se reunió con carácter de urgencia y aprobó una partida presupuestaria de 20.000 euros para “trabajar con el fin de devolver a la normalidad en el menor tiempo posible, es decir antes de Pascua, todos aquellos desperfectos ocasionados, por el temporal”.

Las últimas lluvias del mes de marzo, en las que se recogieron más de 170 litros por metro cuadrado en Segorbe, hizo necesario abrir las puerta del pantano del Regajo, por lo que el caudal de agua del río creció hasta desbordar los puentes, arrastrando consigo todo lo que encontraba a su paso.

El interés turístico del paraje de los 50 Caños de Segorbe empujó a actuar con la máxima rapidez al gobierno local, que ahora se muestra satisfecho por “el reto conseguido de adecuar, tal y como nos comprometimos, el paraje de los Cincuenta Caños para estas fiestas de Pascua, que es lugar emblemático donde los segorbinos vamos a comer la mona. Esta satisfacción estamos seguros que será compartida por todos los ciudadanos, que en definitiva es por lo que desde el equipo de gobierno trabajamos y seguiremos con el objetivo de mejorar su calidad de vida, en este caso su paseo por los Cincuenta Caños.

50 Caños

Fuente de los 50 Caños. Foto: J.Plasencia.

Por otro lado el Ayuntamiento continuará trabajando durante los próximos días en el repaso y mejora de caminos agrícolas de término municipal, además de en mejorar el acceso en los puentes del Río Chico, y los de Artel y el Borrego en el Río Palancia.

Chelo Torrejón.