La Asociación pide al alcalde que se aplique la nueva Ley de Reforma hipotecaria y del catastro aprobada en junio de este año

Más de 70 vecinos de Jérica han formado la Asociación de Valores Catastrales justos en Jérica con el fin conseguir que el Ayuntamiento aplique la nueva ley 13/2015 de Reforma hipotecaria y del Catastro, por la que, entre otras cuestiones, se estipula que los propietarios de terrenos urbanos que no están urbanizados y están pagando IBI urbano no tributen como tal. Ante esta nueva normativa la Asociación ha tomado cartas en el asunto, para que el equipo de gobierno actual se adhiera a la nueva ley y el alcalde, el socialista Amadeo Edo, “al igual que han hecho en otras poblaciones de España, dé parte al Catastro y aplique la ley en consecuencia a lo que dictamina bajándonos la contribución del IBI”. En este sentido, explicaron en una reunión informativa que la Asociación realizó en Jérica para todos los propietarios afectados por esta situación, “en el caso de Jérica somos alrededor de un centenar los que estamos en esta situación que tenemos calificados terrenos como urbanos y estamos pagando IBI urbano, cuando ni se han urbanizado, ni se van a urbanizar en un corto plazo”.

Desde la Asociación lamentaron la negativa del alcalde a aplicar la normativa, ya que “el procedimiento además es muy rápido, no hace falta hacer una nueva valoración catastral, sino simplemente dar parte al catastro de Castelló y ya”. Es más, puntualizan, “hay municipios como Tavernes de la Valldigna que ya lo ha hecho e incluso van a devolver el carácter retroactivo del IBI pagado en 2015 a los propietarios afectados”. También municipios del Palancia como Torás o Viver ya han dado parte al catastro de su situación.

Durante estos días, la junta de la asociación está llevando a cabo una serie de reuniones con todos los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento con el fin de dar a conocer la situación. “De EUPV y el PP hemos recibido el apoyo y su compromiso a implicarse, si la ley nos ampara, sin embargo el jueves fue la cita con el PSPV y ni siquiera acudieron”.

Ante esta tesitura, desde la Asociación no descartan emprender acciones legales contra el consistorio porque “no puede negarse, ya que es una reforma legal a la que debe adherirse y los catastros han solicitado a los ayuntamientos la información pertinente”. Así pues, apuntan, “lo que pedimos es que, en nuestros casos que tenemos un plan parcial, se nos reduzca la contribución dentro de la horquilla legal del 70 al 90%, en función de los módulos que aplica el ministerio acorde a las zonas”.

Por su parte, Amadeo Edo, explicó ayer que “no se trata de no querer sino de que en el caso de Jérica no podría aplicarse, tal y como ya se les ha explicado en numerosas ocasiones”. En este sentido, el munícipe argumentó que “no se va a llevar a cabo una modificación de las normas subsidiarias porque supondría retroceder, modificar todo un PGOU que está a punto de aprobarse y tirar 100.000 euros a la basura”.

Edo quiso dejar claro que, además, en el caso de Jérica los terrenos afectados “están calificados como urbanos programados y la normativa y la sentencia de Badajoz que sentó precedente habla de terrenos urbanizables no programados, que es muy distinto”. El alcalde pidió a la Asociación que espere a que se apruebe el nuevo PGOU y a partir de ahí se estudiarán las posibilidades en las que se pueda aplicar la ley, “pero si un suelo está calificado como urbano el IBI debe pagarse urbano, porque si no sería una desventaja para el resto de ciudadanos que están pagando como tal, independientemente de que tengan una construcción encima o no”.

Desde la Asociación apuntaron que, dentro del nuevo PGOU “la palabra urbanizable no se cambiaría en la mayoría de zonas afectadas”, por lo que la situación va a ser similar. Aún así, resaltaron, “en ningún caso, el vocablo puede cambiar el espíritu legal que deja claro que los propietarios de parcelas sin servicios públicos básicos como agua, luz, calles y desagües no deben pagar IBI urbano”.

Asociación de Valores Catastrales

Ana Monleón.