‘El asociacionismo es un movimiento de índole social que se desarrolla a través de asociaciones políticas, cívicas y de otro tipo, para trabajar en asuntos de interés comunitario’. Con este texto, el Ayuntamiento de Navajas envió un escrito a todas las asociaciones de la población para que éstas rellenaran un formulario que reuniera la información de las mismas y sus objetivos esenciales.

Una vez recogidos estos formularios, se ha planteado una reunión con los representantes de las asociaciones en el salón de plenos municipal, en la que Víctor Escoín, formador de la fundación Horta Sur, ha desarrollado durante algo más de tres horas, todos los requisitos necesarios que cualquier asociación debe cumplir para su funcionamiento, es decir, sus ‘Obligaciones Documentales’.

Los 23 participantes, representantes de 19 asociaciones locales, han sido formados e informados de la documentación necesaria para que su asociación sea reconocida legalmente, puedan mejorar su funcionamiento, puedan reunir los aspectos fundamentales para poder optar a su integración en las administraciones públicas y tener la posibilidad de acceder a subvenciones. Cualquier procedimiento con la administración se puede realizar en la página web: de la Administración de Justicia pulsando el enlace Documentación.

Se ha barajado la posibilidad de constituir una asociación de asociaciones en la que estarían representadas cada una de las que actualmente están funcionando, que se pudiera reunir trimestralmente y pueda canalizar tanto las subvenciones que se reciban (locales o de otras administraciones) como las actividades a realizar. Se ha apuntado también, que podría ser una asociación de asociaciones deportivas, y una asociación de asociaciones culturales.

Patricia Plantado, alcaldesa de la población, ha agradecido la asistencia de los presentes, manifestando la importancia de fortalecer el tejido asociativo, y ha comentado la posibilidad de hacer un Consejo de Cultura “con todas las asociaciones, y así colaborar y trabajar conjuntamente, mejorando las actividades que ya se tienen y hacer nuevas propuestas”. En este Consejo habrá un representante de cada asociación”.

Asociaciones de Navajas

Reunión asociativa. Foto:V.Plantado.

Vicente Plantado