Audiciones en el Salvador Seguí

Como viene siendo habitual los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia, sito en Segorbe, dedican estos días previos a las vacaciones de Pascua a la celebración de diversas audiciones musicales, en las que el alumnado demuestra los conocimientos adquiridos en una especie de final de trimestre en el Auditorio Salvador Seguí.

Las audiciones comenzaron el pasado viernes día 11 de marzo y concluirán el próximo día 17. Cabe señalar que además de la actividad habitual del centro y las audiciones, la dirección del Conservatorio ha organizado diversos talleres para el alumnado, con independencia de su edad y nivel. Así pues, los días 21, 22 y 23, se impartirán clases de percusión corporal, análisis auditivo, creatividad, iniciación al jazz, etc. siendo el taller más destacado el de dirección, impartido por el ex-alumno del conservatorio y actual director de orquesta del Conservatorio Superior de Albacete, Pablo Marqués Mestre.

El Conservatorio,  al que acuden más de doscientos cincuenta jóvenes de diversos municipios de las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre, L’Horta, la Baronía y el Camp del Turía, es financiado por las Administraciones Autonómica, Provincial y Local y las matrículas del alumnado.

ESCUELA DE DANZA
El Ayuntamiento de Segorbe ha solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno Valenciano que asuma la titularidad del Conservatorio, dado el interés general que tiene este centro en aras a la formación musical que se imparte y los usuarios de los municipios que se benefician.

Además, el Ayuntamiento de Segorbe es el único que asume y financia la diferencia existente los gastos de funcionamiento y subvención recibida de la Generalitat y la Diputación Provincial, lo que anualmente le viene a costar más de setenta mil euros.

El alumnado del conservatorio suele registrar anualmente un constante incremento, si bien éste nunca suele ser demasiado espectacular ni sobrepasar el diez por ciento.

El pasado curso el presupuesto del Conservatorio Profesional de Música de Segorbe supero los 300.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Segorbe aportó alrededor del 25%.

El resto de los gastos generado por el funcionamiento del centro se financió con las matriculas del alumnado, las cuales vienen a cubrir alrededor del 35 %, y vía subvención de la Conselleria de Cultura.

El conservatorio empezó a funcionar en el año 1991, aunque hasta el año 1996 no consiguió la categoría de centro de grado medio.

Audiciones en el Salvador Seguí

Chelo Torrejón