Audiovisual sobre una escalada el Alpamayo

Pertenecen al Centro Excursionista del Alto Palancia pero ellos se bastan para organizar salidas y marcarse retos que solo los más preparados pueden hacer, razón esta por la que Juan Barrachina Sierra y Jonatán García han subido a los Andes y escalado el pico Nevado Alpamayo, de 5947 metros de altitud.

La experiencia de estos dos escaladores será relatada por ellos mismo el próximo día 30 en el Palacio de San Antón, de Segorbe, en el que ambos presentarán un audiovisual con espectaculares fotografías del elevado pico andino de la Cordillera Blanca de Perú.

El nevado Alpamayo es un recurso natural que se encuentra localizado dentro del distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas, dentro del departamento de Ancash.

Este nevado tiene una peculiar forma: piramidal, un rasgo que lo hace bastante atractivo, llegando a ser considerado incluso el nevado más bello del mundo.

El Alpamayo presenta una altura promedio de 5,497 metros sobre el nivel del mar y es una de las montañas que conforman la hermosa Cordillera de los Andes, específicamente en la Cordillera Blanca, y por tal, una montaña bastante atractiva, para los amantes del andinismo.

El Alpamayo presenta un nivel de dificultad entre moderado y difícil para quienes se interesen en escalarlo; esta dificultad suele variar dependiendo de la época en que se lo visite y de las condiciones climáticas que se presenten.

Por lo general, se recomienda visitar el nevado entre los meses de mayo a setiembre y la excursión mínima hasta la cima, suele tardar un promedio de 8 días si se sigue a través de la ruta Directa Francesa y se opta por ir acompañado de algún grupo especializado.

Audiovisual sobre una escalada el Alpamayo

Chelo Torrejón

Foto: Juan Barrachina