En la tarde de hoy hemos podido asistir a un nuevo episodio de la vida cultural de la población de Navajas. Se ha presentado la obra Autorretrato de Manolo Rodríguez, que ocupará un sitio privilegiado en el museo que lleva su nombre y que han descubierto el propio artista y la reina de las fiestas, Rocío Máñez.

Elementos de la obra Autorretrato de Manolo Rodríguez.

El conjunto artístico nos muestra en bronce al insigne navajero en un posado informal, trabajando, con un suéter, arremangado y con la maza y el cincel en las manos. A su lado sobre el pedestal, su fiel compañero, un gato que ha estado conviviendo con él durante 14 años, que le observa, creo que con admiración y que le dejó hace unos días. El pedestal de las figuras principales lo soportan dos atlantes que él mismo diseñó hace unos años, y entre ellos, en el plano central, hay un bajo relieve con el recuerdo de hasta 18 figuras que el artista ha realizado a lo largo de su longeva carrera.

Según Manolo Rodríguez, es un trabajo que le ha costado un importante esfuerzo, sobretodo de tiempo, pues cuando se inauguró el museo ya quería haberlo hecho. Ha querido hacer un auto relieve diferente a los que otros artistas suelen hacer, rechazando un pedestal más normal y esto le ha llevado a demorar el momento de su acabado. “El auto relieve está basado en una fotografía que me hizo un buen amigo, Sanchís, un fotógrafo que tiene el mejor archivo de Valencia y revisándolas encontré una que me ha servido de base y me decidió a realizarlo” ha comentado el artista en el momento de la inauguración.

La alcaldesa de Navajas, Cristina Villalba le ha dado las gracias por generar un interés cultural que a su vez es educativo y motor de muchos más intereses y ha dicho que “es un nuevo motivo de satisfacción para el municipio de Navajas, contar con la incorporación de esta nueva obra de la que estas especialmente orgulloso por el resultado”.

Vicente Plantado.