BIENESTAR SOCIAL

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament-AVANT, Jeannette Segarra acompañó este lunes al conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en su visita a la cooperativa de Viver.

En la visita también estuvieron presentes la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García así como por miembros de la Confederació de Cooperatives-Concoval, entre ellos su presidente, Emili Villaescusa así como por miembros del consejo rector de la cooperativa de Viver, encabezados por su presidente, David Carot.

Jeannette Segarra ha destacado que la Cooperativa de Viver es un referente en cuanto a innovación y a la creación de puestos de trabajo. Desde la dirección general de AVANT una de las mayores problemáticas que nos encontramos en la lucha contra la despoblación es la falta de actividad económica en los territorios de interior y en este sentido la Cooperativa de Viver es un caso de éxito que nos gustaría poner en común con la red AVANT”.

La directora general ha agradecido la implicación de la conselleria de Economía con la que existe una gran complicidad y apoyo hacia los proyectos de AVANT y ha recordado el convenio suscrito entre AVANT, la FVMP y LABORA (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), para la contratación de un equipo de Agentes de Empleo y Desarrollo Local que están actuando en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de impulsar el mercado laboral, estableciendo cauces de coordinación y colaboración con los Ayuntamientos, Mancomunidades, Agentes sociales, Organismos y Entidades relevantes en el ámbito del empleo.

Durante su visita tanto el conseller como el presidente de la Confederació destacaron la importancia de visibilizar las cooperativas en tanto generadoras de riqueza y dinamizadoras del entorno donde se ubican. Para el conseller, “visibilidad y compromiso hacia el cooperativismo es fundamental y desde la Generalitat seguimos apoyando al desarrollo de la economía social, considerando en particular la importancia de desarrollar el cooperativismo en la Comunidad Valenciana”.

  • Cooperativa de Viver
    RODOLFO Y VENTURA

Esta cooperativa agroalimentaria del interior de Castellón se fundó como almazara en 1990 con 242 socios. Hoy en día es una empresa moderna e innovadora con múltiples reconocimientos y tiene más de 500 personas socias.

Su apuesta por la diversificación se plasma en acciones como la fusión de la SAT Joven Viver y la cooperativa; la puesta en marcha del centro de secado y de la gasolinera, la creación de la sección de cultivo en común, las aperturas de tiendas Charter en diversos municipios, a través de acuerdos con Consum; así como la elaboración del aceite Lágrima y la comercialización de nueces y almendras.

La innovación que ha desarrollado la cooperativa a lo largo de los años se puede ver en las oficinas y tienda de suministros, en la instalación de la cubierta fotovoltaica, la apuesta por la tienda online, la producción y comercialización planificada de frutas y hortalizas, la línea de cosmética natural con aceite de oliva virgen extra, la recuperación de la legumbre autóctona Alubia del Confit, la puesta en marcha del agroturismo y la recuperación de la tradición vitivinícola de la comarca a través de las marcas La piel de la vid y Divinos & viñas.

Chelo Torrejón