Los municipios de nuestra comarca, al igual que el resto de los de nuestra provincia, podrán solicitar a la Diputación Provincial hasta el próximo día 20 las ayudas del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas que prevé generar más de 400 puestos de trabajo en la provincia.

El plan está cofinanciado al 50 % por La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, aportando cada una de ellas 457.820 euros del 1.095.640 en que está presupuestada.

La dotación se asigna a los municipios de la provincia en función del paro registrado en el mes de febrero de 2014, estableciéndose inicialmente un importe mínimo garantizado de 1.800 euros por municipio y un importe máximo de 400.000 euros para todas los ayuntamientos que cumplan las condiciones para ser beneficiario.

Ayudas para la creación de empleo

Arreglo viales. Foto: José Plasencia.

Cabe señalar que los Ayuntamientos beneficiarios financiarán, al menos, una cantidad equivalente al 50 por ciento de la ayuda solicitada, financiada a partes iguales por la Generalitat y la Diputación. No obstante, podrán complementar el proyecto con fondos adicionales a fin de ampliar el número, la duración y/o la jornada de los contratos.

El diseño de las bases del Plan de Empleo Conjunto contempla una serie de condiciones de los contratos para garantizar los derechos de los trabajadores y la calidad de esos empleos. Así, los trabajadores que contraten los ayuntamientos y sus organismos autónomos dependientes deberán ser personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de empleo de la Generalitat en el momento de la publicación de la convocatoria por la Diputación. Esta condición deberá mantenerse en el momento de la contratación.

Los contratos subvencionados, que podrán formalizarse a lo largo del año 2015, tendrán al menos dos meses de duración y una jornada de al menos diez horas semanales, y deberán suscribirse en 2015.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, se ha mostrado optimista en cuanto a “los efectos positivos que va a tener esta iniciativa tanto para la generación de puestos de trabajo que ayudarán a decenas de familias castellonenses, como para la prestación de servicios en los municipios. Deseamos que se vuelva a cumplir el buen comportamiento de 2014 e incluso superar esos más de 400 puestos de trabajo generados en los 86 municipios de la provincia que se acogieron a las ayudas. De hecho, fue secundado por el 73% de los ayuntamientos de la provincia que representan al 93% del total de la población castellonense”.

Ayudas para la creación de empleo

Chelo Torrejón.