El futuro de los festejos taurinos parecía depender para algunos colectivos del resultado del proceso electoral acontecido el pasado día 24, aunque la línea de ayudas convocada por la Diputación Provincial, donde por otro lado no ha cambiado el color del gobierno, viene a desdecir dicha creencia.

Y es que la institución provincial ha hecho publica en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de festejos taurinos en la provincia durante este año 2015.

Ayudas para los toros

Exhibiciones taurinas. Foto. José Plasencia.

Se trata de una bolsa de ayudas, por importe total de 100.000 euros, de las que se pueden beneficiar aquellas asociaciones taurinas que bien organicen festejos, subvencionando el seguro de responsabilidad civil, la compra o adquisición de reses, el alquiler de barreras o el seguro médico, entre otras; o bien publicaciones, revistas, exposiciones y demás actividades relacionadas con la cultura taurina.

Del importe total se destinarán 90.000 euros para la organización de festejos taurinos y 10.000 euros para la difusión y promoción de iniciativas taurinas. La dotación económica de cada subvención concedida no superará la cuantía de 1.500 euros en el primer caso y de 500 euros en el segundo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 18 de junio y las bases completas se pueden consultar en el BOP.

Está línea resulta beneficiosa para todas las poblaciones de la comarca del Alto Palancia, donde al menos una vez al año, en muchos casos en dos, tres o más ocasiones, se celebra alguna festividad que incluye exhibiciones taurinas.

Cabe destacar que los festejos de bous al carrer implican un impacto económico cifrado en 46,5 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana, lo que demuestra la atracción que estas celebraciones ocasionan y que afectan a sectores tan variados como el sanitario, seguros de responsabilidad civil, ganadero, plazas portátiles y elementos de cierre, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ayudas para los toros

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]