La Diputación Provincial de Castellón invertirá casi 400.000 euros en reparar los daños ocasionados en los caminos rurales y en las carreteras de la comarca del Alto Palancia por el fuerte temporal de lluvia sufrido a finales del pasado mes de marzo.

Así la Diputación invertirá en una primera fase en la comarca algo más de 121.000 euros para pagar las actuaciones de emergencia que los municipios afectados por las lluvias han tenido que hacer de manera urgente para solucionar los desperfectos.

Cada uno de los municipios podrá pedir ayudas de hasta 4.500 euros, con arreglo a los índices pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además los técnicos de la Diputación están redactando las bases de otra línea de ayudas para la reparación de daños donde también podrán beneficiarse los municipios de la comarca.

La Diputación arbitra varias líneas de Ayudas provinciales por el temporal

Ayudas provinciales por el temporal

Desbordamiento del río.Foto: Rafa Furio.

Por otro lado, la Diputación ya ha reparado caminos rurales y pistas en los términos municipales de Sacañet, Montán, Soneja y Torás de acuerdo a las labores que desarrolla como parte del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales.

Los trabajos de reparación de daños llegarán la próxima semana a 8 municipios más de nuestra comarca, concretamente se actuará en Azuébar, Matet, Torás, Soneja, Altura, Geldo, Benafer y Viver, estando previsto que a lo largo del mes de abril la Diputación actúe en la totalidad de municipios del Palancia.

Los días posteriores a las lluvias la Diputación actuó de urgencia en 8 carreteras del Palancia, concretamente en la Carretera CV-207 de Barracas a Puebla de Arenoso por Villanueva de Viver, Fuente la Reina y los Calpes, en la carretera CV-203 de Ayodar a Caudiel por Torralba del Pinar, Pavías e Higueras y en la carretera CV-208 de Villanueva de Viver a Puebla de Arenoso, en la carretera CV-200 de Segorbe a Aín por Castellnovo y Almedíjar y en la carretera CV-236 de Ventas de Bejís a Torás. Por ultimo, la Diputación también actuó en la carretera CV-239 de acceso a la estación de Bejís a Torás; la carretera CV-213 de Navajas a Algimia de Almonacid por Gaibiel y Matet y la Carretera CV-2181 de la CV-230 (Soneja) a la CV-200.

El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, ha destacado “el esfuerzo y la celeridad con la que hemos actuado desde la Diputación y ha felicitado a los departamentos implicados por haber limitado al mínimo el proceso administrativo para reducir al máximo el tiempo de respuesta”. Ademas ha destacado que “ en apenas un mes y medio después de las lluvias los ayuntamientos podrán tener ingresado el dinero por parte de la Diputación”, afirmó Barrachina.

En definitiva, la rápida respuesta de la institución viene respaldada por la inversión de más de 500.000 euros en ayudas a los municipios del Alto Palancia a través de una completa batería de cinco planes de actuación. Por un lado, el incremento de la partida de mantenimiento de carreteras, aumentando la cuantía del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales y el Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua.

Asimismo se ha creado una partida económica para acometer actuaciones de emergencia que no requieren proyectos técnicos, y otra partida para esas obras que requieren un proceso de maduración más complejo y necesidad de proyectos técnicos.

Chelo Torrejón.