Quizá porque la fecha oficial de la celebración del Día del Orgullo LGYT es hoy los Ayuntamientos de Segorbe y Jérica han colocado en sus balcones la bandera multicolor con al que se identifican los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, algo que los partidos socialista y Segorb Participa han calificado de «día histórico»

Así los gobierno locales de Segorbe y Jérica se suman a la línea de reivindicación, aceptación y manifestación publicación mediante la colocación de la bandera iniciada ayer en nuestra zona por el municipio de Altura.

Cabe señalar que en la comarca del Alto Palancia, al menos a nivel institucional, la villa de Jérica fue la primera en colocar la bandera multicolor en un edificio público.

Banderas LGYT en Segorbe y Jérica

Balcón de la Casa Consistorial de Jérica. Foto: M.L

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, o simplemente Orgullo Gay  es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio.

En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual oidentidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

Más Banderas LGYT en Segorbe y Jérica

Chelo Torrejón