La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está a punto de firmar con 23 ayuntamientos la delegación de competencias de nuevas actuaciones que hay que incorporar en el plan ‘Edificant’ para la mejora, la rehabilitación, la ampliación o la nueva construcción de 31 centros educativos públicos. Estas nuevas intervenciones suman una inversión por parte de Educación de la Generalitat de 56,6 millones de euros.

En las comarcas de Castellón entran en ‘Edificant’ intervenciones en dos municipios de Castellón que suman cerca de 1,5 millones de euros. Una de estas supone la incorporación por primera vez de Barracas en ‘Edificant’, donde se construirá de nuevo la única escuela del pueblo con una inversión de más de 830.000 euros.

Las nuevas delegaciones ya han llegado a la tramitación final y solo queda que las apruebe el pleno de cada ayuntamiento y las firme el titular de Educación de la Generalitat, el Conseller Vicent Marzà. Con estas 31 nuevas actuaciones la inversión total de la Conselleria en el plan ‘Edificant’ llega ya a los 810 millones de euros en obras para dignificar las aulas de 591 centros educativos de 235 municipios.

Más de la mitad de las 31 delegaciones de obra que está a punto de firmar Educación con los ayuntamientos son intervenciones de una magnitud elevada porque suponen la construcción de nuevo de 17 centros educativos, bien porque se echa a tierra el actual y se edifica uno nuevo en la misma parcela, o se levanta una escuela totalmente nueva en otro solar, o, incluso, se ejecuta una rehabilitación integral o una ampliación del centro, que significa dejarlo como nuevo.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

En estos momentos, cerca de una de cada tres obras del plan ‘Edificant’ está en marcha: 168 de las 560 actuaciones ya delegadas se han ejecutado en más de un 20 %. Y de estas, 142 ya se han acabado o están cerca de concluir los trabajos.

De las 591 actuaciones con que contará en breve el plan ‘Edificando’ destacan 138 por la magnitud que tienen, bien porque se tira al suelo el centro actual y se construye otro nuevo en el mismo solar, como en el caso de Soneja, (38 reposiciones de centros), o bien porque se construye un centro totalmente nuevo (26 nuevas construcciones de centros) o se hacen rehabilitaciones integrales y ampliaciones que suponen dejar como nuevos 74 centros.

Gabinete Conselleria Educación