Batucada Teruel

Teruel también existe es el slogan popularizado por una plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril procedente de nuestra vecina provincia, aunque ahora este mismo lema publicitario ha sido asumido y hecho realidad por la popular Batucada Borumbaia.

Y es que la batucada, especialista en ritmos de percusión de todo tipo, ha abierto en Teruel una especie de delegación sonora mañica, ya que el fundador y director de la Batucada Borumbaia, Roberto Puig, se desplaza todos los fines de semana hasta la ciudad del Torico para ensayar con el aproximadamente una veintena de jóvenes iniciados que el grupo ha conseguido consolidar allí.

Dichos jóvenes forman la ya oficialmente denominada Borumbaia Teruel, cuyos componentes han hecho sus primeros “bolos” durante las pasadas fiestas, compaginando así “lo que es el aprendizaje de los ensayos con las actuaciones”. Según explicó a InfoPalancia. Roberto Puig.

Batucada Teruel

Chelo Santamaría en primer termino. Foto: J.Plasencia.

Los componentes de la Batucada Borumbaia Teruel ensayan dos horas todos los domingos con Roberto Puig, que puntualmente en caso de no poder desplazarse a los ensayos, “porque tenemos una actuación o por algún problema o impedimento de índole personal”, es sustituido en los ensayos por Chelo Santamaría.

Los dos jóvenes, apasionados sin complejos de los subyugantes ritmos africanos de percusión, están encantados de tener en Teruel esta especie de delegación, ya que “para nosotros es un orgullo que la gente quiera tocar en la batucada. El único problema, que de momento este invierno no hemos tenido aún, es cuando hace mucho frío y cortan la carretera por hielo y nieve y entonces no podemos subir”.

La Batucada Borumbaia tiene un total de seis grupos de trabajo, incluido el de Teruel, de tal forma que cada uno de ellos se encuentra en un determinado nivel de aprendizaje y grado de experiencia, dado que “el primero que montamos fue el de Soneja pero después hemos ido creciendo porque la gente se ha ido acercando a nosotros para tocar y así fuimos creando otros grupos en otros pueblos de la comarca”.

Todos ellos, en función de su propia experiencia y conocimientos, realizan actuaciones y bolos en diversas poblaciones de la comarca del Alto Palancia, además de en las provincias de Castellón, Valencia y Teruel, siendo una de estas actuaciones, concretamente la realizada por el grupo de Soneja en las fiestas del Torico, la que dio lugar a la creación de la Borumbaia Teruel.

Batucada Teruel

Chelo Torrejón