Bejís reduce la deuda gracias a la embotelladora municipal

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Bejís reducirá su deuda hasta 650.000 euros este año. Así lo informó la alcaldesa socialista, María José Madrid, en la última asamblea general anual celebrada en la localidad para informar de la gestión municipal a los vecinos. Madrid comentó que se ha pasado de tener más de un millón de euros de deuda en un pueblo de poco más de trescientos habitantes a reducirla hasta alrededor de 650.000 en estos años de mandato. El motivo, explicó la munícipe, no es otro que el mejor funcionamiento y gestión de la planta embotelladora de la localidad, que ha permitido contar con un superávit este ejercicio de 241.526,57 euros de los que, en parte, van a ir destinados a rebajar la deuda.

Y es que, en los últimos años, las mejoras de la situación económica de la planta embotelladora de Bejís han permitido que la localidad palantina vaya poco a poco reduciendo la importante deuda en la que quedó sumido el consistorio tras distintos problemas con el principal distribuidor de la marca. Una situación que hoy día ha mejorado considerablemente ya que, en 2017, la planta embotelladora dio unos beneficios netos de 80.000 euros. Asimismo, durante 2016, los beneficios fueron también de 95.000 euros netos. Estas cifras han llevado al consistorio a seguir mejorando las compras de cristal y embotellado, invertir en el mantenimiento de la maquinaria y a reforzar con dos personas la plantilla en temporada estival, para hacer frente al aumento en el volumen de trabajo. La planta embotelladora cuenta con un total de 17 trabajadores que pertenecen a la plantilla municipal.

Así las cosas, la embotelladora Agua de Bejís, gestionada por el ayuntamiento, es uno de los motores económicos de la localidad que genera riqueza y puestos de trabajo rotatorios entre la población. En años anteriores, los problemas con el distribuidor de la marca que generó una importante deuda con el ayuntamiento hizo que, a su vez, la entidad municipal tuviera que endeudarse con el fondo de proveedores para seguir adelante con la planta. A partir de ese momento, el anterior equipo de gobierno popular comenzó a trabajar en reducir la deuda y sacar adelante la embotelladora. Una labor que ha continuado y mejorado con la socialista Madrid que estima reducir la deuda sobre un 40% en este mandato. El último presupuesto que baraja Bejís ha sido de 1.900.000 euros de lo que, buena parte, va destinado al mantenimiento de la embotelladora.

Asimismo, la alcaldesa dio a conocer en la asamblea las diferentes actuaciones realizadas en las aldeas del municipio, entre las que se encuentra el arreglo del puente para mejorar la circulación de los peatones en Las Ventas y el inicio de las obras de alcantarillado en Arteas de Arriba, que se ejecutará en breve y las obras de adecuación definitiva de la piscina municipal a través de una subvención de 100.000€ que permitirá adaptar la instalación a la legalidad exigida. “El importe restante de las obras, que será de unos 45.000€, será asumido por el Ayuntamiento a través del superávit obtenido en el último año, que le permitirá ejecutar esta inversión financieramente sostenible”, informó.

En lo referente a otras actuaciones Bejís ha mejorado y proyectará la instalación de bancos y mobiliario urbano tanto en el centro como en la zona de los Cloticos; va a realizar actuaciones de renovación de farolas y luminarias en la calle Loreto, en la carretera de la Estación y en el paseo del Picayo y mejorará las instalaciones del museo y salón municipal. Como principal novedad, el Ayuntamiento invertirá en hacer accesible su edificio con la instalación de un ascensor para mejorar el acceso de las oficinas municipales a los más mayores y a las las personas con movilidad reducida.

Ana Monleón – Foto:A.M.

feria autoespadan

Bejís reduce la deuda gracias a la embotelladora municipal Bejís reduce la deuda gracias a la embotelladora municipal