Bejís regresa a la Mancomunidad del Alto Palancia, que esta incorporación suma ya diecisiete poblaciones adscritas al órgano supramunicipal

El municipio de Bejís se ha sumado esta semana al número de poblaciones adscritas a la Mancomunidad del Alto Palancia, regresando así a lo que en su día fue el nexo de unión de la comarca y del que las poblaciones gobernadas por el PP se segregaron hace más de una década.

Las pasadas elecciones municipales cambiaron el signo político del municipio de Bejís, que paso de manos del PP a las del PSPV, a cuyo partido pertenecen mayoritariamente ahora los gobernantes de los municipios adscritos al órgano supramunicipal.

El deseo de Bejís de volver a ingresar en la Mancomunidad fue expresado por los mandatarios bejisanos a los dirigentes del órgano a finales del pasado año, si bien el ingreso “se hizo efectivo ayer después de que el pleno de la Mancomunidad lo aprobará el martes por la noche porque antes se han tenido que cumplir los plazos administrativos que marca la ley”, según explicó a InfoPalancia el presidente de la Mancomunidad, Ramón Martínez.

PRESI-MANCO-W_0136

Ramón Martínez. Foto:J.P.

El presidente ha valorado muy positivamente la incorporación de Bejís, dado que “es importante que todos estemos juntos. Además a nivel económico nos viene muy bien porque como Bejís está al lado de Teresa su incorporación nos permite rentabilizar y abaratar el coste de los servicios”, afirmó Martínez.

Por su parte el alcaldesa de Bejís, Mª José Madrid, también se muestra satisfecha del paso dado, ya que “potenciar las Mancomunidades es la tendencia política que impera pero, aunque no fuera, también es muy importante por el tema comarcal”, según indicó Madrid a InfoPalancia.

Así las cosas el Ayuntamiento de Bejís, que no ha tenido que abonar ninguna cuota de inscripción por su ingreso, pagará a la Mancomunidad de Alto Palancia una cuota anual de nueve euros por vecino censado, a cambio de los cuales tendrá derecho a todos los servicios prestados por el órgano supramunicipal.

Dichos servicios se concretan en al prestación de servicios sociales, recogida de basuras domiciliarias, promoción turística, escuela de música y asesoramiento administrativo e institucional.

La población empezará a recibir los servicios de manera inmediata, salvo en lo que respecta al servicio de recogida de basuras debido a que “este tema es más complicado porque habrá que negociar el tema con la Diputación Provincial y con Fobesa, que es la empresa que se encarga de la recogida, que me parece que tiene adjudicado el servicio este año y ya nos encontramos en el mes de marzo, por lo que igual habrá que esperar al año que viene para que la Mancomunidad se ocupe de las basuras”, según explicó Martínez.

Mª José Madrid. Foto:J.P.

Mª José Madrid. Foto:J.P.

El ingreso de Bejís a la Mancomunidad podría no ser el único, dado que “oficialmente no nos hemos reunido con nadie pero hemos aprovechado varios encuentros en los que hemos coincidido para hablar con algunas poblaciones sobre su ingreso”.

Los coincidentes encuentros aludidos por Martínez han tenido lugar con los dirigentes de Higueras, Pavías, Navajas y Torás, los cuales han mostrado su predisposición a ingresar en el ente.

Pero independientemente de dichos encuentros los dirigentes de la Mancomunidad quieren iniciar una ronda de contactos con los todos los Ayuntamientos para hablar de su posible ingreso.

Así las cosas la Mancomunidad del Alto Palancia está integrada actualmente por un total de 17 poblaciones, como son Almedíjar, Altura, Azúebar, Bénafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, El Toro, Bejís, y Viver.

Bejís regresa a la Mancomunidad

Chelo Torrejón