Bejís vive una jornada de escuelas en valenciano y fiesta de mozas

El municipio de Bejís está hoy en plena efervescencia con la celebración de un doble evento, la celebración de las  «Trobades de escoles en valencià» , rebautizadas con el nombre de  IV Fiesta por la Lengua del Alto Palancia; y la tradicional Fiesta de las Mozas que comenzará está noche y se prolongará todo el fin de semana.

Así las cosas desde primera hora de la mañana la población se llenada con alrededor de 1.500  niños llegados desde los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la comarca del Alto Palancia, Alto Mijares y parte de la Baronía.

Los escolares han disfrutado de un estupendo día de convivencia y diversión utilizando como lengua vehicular el valenciano, además de participado en más de una treintena de talleres, actuaciones, pasacalles, juegos populares, teatro, cuentacuentos, entre otras actividades.

Por otro lado la llamada Fiesta de las Mozas, que se celebra en honor a la Virgen de Los Desamparados el primer domingo del mes de mayo, y que  comenzará esta noche con la dispará de un castillo de fuegos artificiales y una discomóvil.

El programa de actos continuará mañana con un volteo de campanas a las dos de la tarde y el reparto de chocolate y bizcocho para todo el pueblo a la hora de merendar., tras lo que tendrá lugar, la replegá, una cena de sobaquillo y otra discomóvil.

El día fuerte tendrá lugar el domingo. A las siete de la mañana se cantará la aurora, a las once y media se celebrará el traslado de las Mozas a la Iglesia para asistir a la Santa Misa, tras la que se servirá un vino de honor y por la tarde se celebrará una procesión pro las principales calles del pueblo.-   Chelo Torrejón-Foto:Ruben Trenzano.

RODOLFO Y VENTURA

Bejís vive una jornada de escuelas en valenciano y fiesta de mozas