Sin tapujos, sin pelos en la lengua y arremetiendo incluso contra las ideologías y convencionalismos de muchos de los presentes, el presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos, Vicente Boluda, habló ayer de la situación económica e industrial de nuestra comunidad, que “desde hace años ha sido denostada por el Estado en los presupuestos y nos ha dejado en el último lugar de las inversiones porque los políticos valencianos no valen un duro y no pintan una mierda”.

Vicente Boluda fue invitado por la Asociación Navarro Reverter para ofrecer una conferencia en su sede sobre “La Comunidad Valencia, motor de España”.

Boluda analiza la economía y política de la CV

Intervención de Boluda. Foto:José Plasencia.

Boluda también hablo del problema separatista de Cataluña, sobre el que dijo que “no pasaría nada porque pasemos a ser un estado federal”; del trazado, retraso e incumplimiento de fechas del Corredor Mediterráneo “imprescindible para nuestra economía”; del sistema de financiación de las comunidades “totalmente perjudicial y que deja a nuestra Comunidad infra financiada desde hace más de 20 años”; de la magnitud de la deuda existente en la Comunidad Valenciana “que ya veremos a ver como se paga”; e incluso de la “inutilidad” de las Diputaciones Provinciales.

Por todo ello es necesario hacer un ejercicio de autocritica como mejor punto de partida para despegar con fuerza hacía el futuro, máxime teniendo en cuenta que “la sociedad civil está despertado, bien sea por convencimiento por debilidad de la clase política, lo cierto es que está dando pasos al frente y asumiendo responsabilidades”.

Y es que, según Boluda “a los valencianos nos falta capacidad gregaria para que cuando somos objeto de critica injustificada tengamos elementos compartidos que permitan defendernos y digo injustificada porque los valencianos somos trabajadores, honrados y solidarios. Los corruptos y los faltos de ética no son representativos nuestros y la sociedad, la justicia y el tiempo los está poniendo en su sitio”.

Boluda analiza la situación económica y política de la CV en una charla realziada en Segobe. La Asociación Navarro Reverter organizo el acto.

El público llenó completamente la sala. Foto:J.P.

Esa falta de capacidad ha hecho que Barcelona haya ampliado su puerto, desviando la salida y destrozando el río Llobregat sin que se levantará ninguna voz en contra. Aquí en Valencia hemos ampliado el puerto, no ha destrozado nada y cuánto hemos tenido que leer, criticas destructivas sobre esa ampliación que al final se ha hecho casi de milagro”

Las oportunidades de futuro de la Comunidad son múltiples y variadas, máxime cuando “las previsiones dice, y de momento se han cumplido, que la Comunidad Valenciana lidera el crecimiento del Producto Interior Básico en 2015”.

Así “nuestro coste laboral es más bajo que la media nacional, es decir a la hora de instalar compañías somos más atractivos; nuestras exportaciones son mayores que nuestras importaciones, por lo que tenemos una balanza comercial positiva; lideramos el incremento de las exportaciones a nivel nacional, catorce puntos por encima de la media nacional; tenemos un excelente sistema portuario, siendo Valencia el puerto líder del Mediterráneo y el quinto de Europa, somos lideres en turismo, incrementándose la cifra año tras año; somos la cuarta Comunidad en creación de empresas y afiliaciones a la Seguridad Social, y tenemos un magnifico sistema universitario, del cual doy fe”.

Boluda analiza la economía y política de la CV

Chelo Torrejón.