Los municipios de Castellón han respondido de forma masiva a las primeras representaciones y exposiciones incluidas este año en la Agenda Cultural Provincial 2020,  medio centenar de eventos impulsados por la Diputación que comenzaron a principios del mes de julio y que se prolongarán hasta noviembre.

Música, teatro y juegos son las apuestas de este año, edición en la que no cambia el objetivo claro de que “la cultura llegue a todas nuestras comarcas”, señala la diputada de Cultura, Ruth Sanz, quien destaca que, “en un año tan complicado como este a causa de la pandemia por la Covid-19, que ha provocado la suspensión de tantos eventos festivos, es importante que la Diputación deje patente su apuesta por la cultura en nuestros pueblos”.

Localidades como Culla, La Jana, Torralba del Pinar, Traiguera, Xodos, Forcall, Vilafranca, Les Useres, Ribesalbes, Canet lo Roig, Cortes de Arenoso, Olocau del Rei, La Serra d’en Galceran, Catí, Cinctorres, Santa Magdalena, Vistabella, Caudiel, Altura, Cervera, Villores, Tírig, Cirat, la Pobla Tornesa, Betxí, Argelita, Vallibona, Sot de Ferrer, Llucena, Almedíjar o Vilar de Canes ya han podido disfrutar de alguno de los actos programados para estos meses.

Música Barroca

L’Estança Harmònica” es la encargada de las “Veladas barrocas en escenarios históricos” con ocho conciertos, quedando pendientes los de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Viver (26 de septiembre) y la iglesia de Sant Bartomeu de Vilanova d’Alcolea (27 de septiembre).

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Temps d’Objectes

Otra de las propuestas del área de Cultura de la Diputación es el programa ‘Temps d’objectes’, un espectáculo que promociona y difunde el objeto animado junto al trabajo del actor. Los más pequeños y sus acompañantes pueden disfrutar de una exposición de marionetas con vista guiada, espectáculos teatrales y talleres de construcción de marionetas. La cita aún por desarrollar nos trasladarán a Almenara (8 y 9 de octubre).

El Dolçainer de Tales

Xarxa Teatre invita por su parte a sumergirse en la cultura festiva tradicional valenciana con un espectáculo histórico para vivir en familia. Después de su éxito en 1987, la compañía recupera y actualiza un montaje que traslada al espectador a un día de fiesta de cualquier pueblo valenciano: de la llamada del pregonero y la música de la dolçaina a los toros de calle, los bailes de gigantes y cabezudos y como no, la verbena en la plaza. El Dolçainer de Tales tiene fechas pendientes en Benafigos (29 de agosto), Cabanes (12 de septiembre) y la Torrre d’en Besora (21 de noviembre).

Festelànim

La compañía Splai Teatre de Castelló organiza por su parte ‘Festelànim’, un festival de teatro y animación que supone una muestra de los distintos formatos que podemos encontrar en el mundo de la animación infantil: magia, circo, música, baile, cuentacuentos, clowns…

La idea de ‘Festelànim’ consiste en reunir a compañías de nuestra provincia y a una invitada para disfrutar de un intenso fin de semana. Ravatukem Batukada, La Inestable, Mago Pinchito, Splai Teatre, Purpurina Circus, Salva El Mussennacitu, Fanfi García y La Troupe Malabó son los que han integrado este evento, que tiene una fecha por cubrir: Xilxes (9 de octubre), con Splai Teatre y Cia Projecte Caravana.

Dolç Festival

El Dolç Festival, por otro lado, ha nacido para incentivar a las agrupaciones de dolçaina i tabal de la provincia de Castellón y llevar el sonido de los instrumentos más representativos de la música tradicional valenciana. Una iniciativa de la Diputación de Castellón y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters que suma ya nueve ediciones. El Dolç Festival se acercará a Castell de Cabres (6 de septiembre) y Palanques (10 de octubre).

Un món de jocs

Otro de los atractivos de la Agenda Cultural Provincial 2020 es ‘Un món de jocs’. Por una parte se celebra una exposición para contemplar la historia de muchos juegos tradicionales y su evolución y, por otro lado, se acompaña esta iniciativa con una sesión de juegos. La finalidad por ello es promover el juego de siempre como patrimonio cultural para que las generaciones más jóvenes los conozcan. Vilafranca ya acogió el primero de los eventos del 6 al 12 de julio y, tras los celebrados durante las primeras semanas de agosto, ahora es el turno de Benlloc (del 20 al 23 de agosto) y Jérica (del 24 al 30 de agosto).

Gabinete provincial