Calcinadas más de 140 HaLas más de veinte horas que lleva activo el incendio desencadenado ayer en el municipio de Montán ha causa de un rayo han calcinado ya unas ciento cuarenta hectáreas de masa forestal, según la perimetración estimada del área quemada realizada a las quince horas por los medios aéreos.

El fuego, que a lo largo de noche ha pasado al termino municipal de Caudiel, aunque desde esta población no se observa, ha ido recorriendo las laderas de la Sierra Espadán para adentrarse en una zona de barrancos, lo que dificulta considerablemente la intervención de los medios de extinción aéreos debido a la intensa y densa humareda provocada por esto.

La magnitud del incendio ha llegado a tal punto que esta mañana se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordina las labores de extinción del incendio forestal situado en Montán, los presidentes de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón, Ximo Puig y Javier Moliner, respectivamente, para supervisar en primera persona los trabajos junto al alcalde del municipio de Montán Sergio Fornás.

Ambos han solicitado al Ministerio la intervención de la UME, dado que la alerta de nivel 2 decretada por la Generalitat Valenciana no conlleva necesariamente la intervención de la misma.

Los responsables del dispositivo del Plan de Incendios Forestales no han escatimado medios para luchar contra este fuego, que tiene dos frentes y ya afecta a dos comarcas del interior de nuestra provincia, la del Alto Palancia y la del Alto Mijares.

Así las cosas se han movilizado siete helicópteros, siete aviones, dos de ellos anfibios pesados (FOCA), una Air Tractor, 15 brigadas de emergencia, 13 autobombas, 2 AGTE y un POLGEN, por lo que el sonido de los medios aéreos no para de dejarse oír en todos los municipios de la zona.

Cabe señalar que un helicóptero ha sufrido esta mañana una avería cuando se hallaba en pleno repostaje en el pantano de Arenos, si bien la avería no ha tenido consecuencias pare el piloto.

Calcinadas más de 140 Ha

Intervención de medios aéreos. Foto: InfoPalancia.

Calcinadas más de 140 Ha

Chelo Torrejón.