Calculan unas 11.000 víctimas de la guerra y la dictadura en la Comunidad

El Ayuntamiento de Altura ha servido de marco esta mañana para la presentación y puesta en marcha de una de las cuatro oficinas que está abriendo  la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en colaboración con la Generalitat, la Mancomunidad y la UJI, están abriendo con el fin de recabar información, facilitarla y realizar un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, de las que calcula que, entre los dos bandos, hubo unas 11.000 en la Comunidad.

La creación de esta oficina en Altura, que nace con carácter temporal, ha sido presentada por el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil, director general de reformas democráticas, José García Añón y el alcalde de Altura, Miguel López.

Este es un proyecto piloto que surge con carácter temporal, en principio hasta febrero de 2019, y que también se pondrá en marcha en las localidades de Chelva, Onda y Elda.

García Añón resaltó que con las oficinas y la creación del censo pretendemos “dignificar a las víctimas desaparecidas o fallecidas, hacer justicia, reconocer sus derechos y conocer la identidad hasta ahora desconocida de un pueblo y una sociedad”.

El director señaló la experiencia como pionera, “por su acercamiento comarcal y carácter temporal” y destacó “que tiene como finalidad tratar de facilitar y hacer accesible y cercana la información que ya se tiene”.

“Se conoce que hay unas 11.000 víctimas en la Comunitat por los dos bandos, pero ese censo no existe de forma oficial, por lo que nosotros queremos hacerlo accesible con la colaboración de las universidades”, informó.

Así mismo, continuó explicando, “este censo servirá para recopilar información que no se conoce o no se ha podido contrastar y completarla con documentos, fotos y demás para que tengan acceso los interesados que buscan información sobre algún familiar, así como para dotar de rigor y carácter científico a los censos y por ello están detrás las universidades públicas”.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Por su parte, Gil destacó el interés de la Federación de llevar adelante uno de sus objetivos más importantes con la puesta en marcha de estos censos, y todo lo que significa la memoria histórica y la reparación y la dignidad para tratar a las víctimas de la Guerra y la dictadura”.

El secretario resaltó los objetivos y el método que se va a emplear durante los dos meses y medio que va a durar el proyecto; el marco jurídico que amparará este censo y la obligación de las instituciones públicas de cumplir la ley, a través de la identificación de las víctimas con la creación de un censo de carácter público, siempre que los familiares lo consientan.

El censo recogerá además de las circunstancias de la represión sufrida, la información básica del fallecido o desaparecido, la fecha en la que desapareció, fotografías, objetos, observaciones u otros datos que puedan ser de interés.

La oficina dará servicio a las  comarcas del Palancia y Mijares y los interesados deberán ponerse en contacto a través de mail o bien por teléfono con el ayuntamiento y la federación para ser atendidos.

Chelo Torrejón – Foto:Ana Monleón