Los equipos móviles del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) se desplazan hoy a los municipios de Altura y Soneja para realizar sendas campañas de extracción de donación de sangre.

La campaña de comarcal de donación de sangre también se alcanzará a Segorbe el próximo día 13, a Torás el día 27 y a Navajas el día 28 de agosto.

El CTCV ha habilitado en enclaves turísticos un total de 214 puntos de donación de sangre que estarán operativos durante julio y agosto. Los hospitales valencianos necesitaron 26.386 unidades de sangre para atender pacientes en el mismo periodo de 2019.

 Durante la crisis sanitaria, las personas donantes han mostrado «un comportamiento ejemplar y valiente» y, de cara a la temporada estival, las necesidades de sangre persisten. «Las vacaciones son un buen momento para decidirse, se tiene más tiempo para uno mismo y también para los demás. Además, después de donar, la satisfacción es inmensa», ha comentado la directora del CTCV, Cristina Arbona.

 Para facilitar las donaciones de sangre, durante los meses de julio y agosto, el CTCV ha habilitado 214 puntos de donación en zonas turísticas de las tres provincias valencianas (playas, campings y poblaciones de turismo rural). Estos puntos se suman a los ya habituales, en los que las previsiones de donación aumentan en algunas localidades debido la afluencia de veraneantes.

 La donación de sangre se realiza siempre de forma segura. El personal sanitario está dotado de EPIs (mascarilla quirúrgica, guantes y uniforme de trabajo) y los puntos de donación cuentan con gel hidroalcohólico para higiene de manos.

 Además, se siguen estrictas medidas de seguridad tanto para trabajadores como para donantes: Se mantiene el distanciamiento entre camillas y en las diferentes etapas del circuito de donación, y se emplean guantes desechables con cada donante.

Chelo Torrejón

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO