Calvo no tiene intención de volver a la alcaldía de Segorbe

La expectación se palpalba en el ambiente y un abundante número de personas hizo una larga cola anoche en el Hotel Martín El Humano, de Segorbe, para que el autor y protagonista del libro “Rafael Calvo Calpe. El alcalde que transformó Segorbe” les firmaran su ejemplar aún antes del protocolario acto de presentación.

El libro, estructurado en tres partes biográficas y más de seiscientas páginas ilustradas, fue presentado anoche ante las aproximadamente cuatrocientas personas congregadas en el claustro del  citado Hotel.

La presentación contó con algunos primeros espadas del PP, como es caso de la presidenta autonómica, Isabel Bonig, el expresidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente provincial del PP en Castellón, Miguel Barrachina, los cuales coincidieron en calificar a Calvo de “trabajador, íntegro, leal, con una profunda vocación de servicio público y gran capacidad para resolver problemas”, afirmó Bonig.

La publicación del libro, escrito por el investigador y periodista, Rafael Martín, ha sido financiada por la Asociación Cultural La Aldaba en su 25 aniversario.

El presidente de La Aldaba, Francisco Tortajada, recordó algunas de las experiencias vividas junto a Calvo y sobre todo “el amor que me enseño a tener por mi pueblo, al que yo ya quería mucho antes, pero que él me enseño a querer todavía mucho más”.

El volumen, cuya portada está ilustrada con una foto de Rafael Calvo realizada por el responsable gráfico de InfoPalancia, José Plasencia, ha sido editado por la imprenta Gráficas Samuel y se vende al precio de 18 euros.

El autor, Rafael Martín, comenzó su intervención anunciando que «Calvo no tiene intención de volver a presentarse a las elecciones»  explicó que el origen de la publicación está en otros trabajos anteriores relacionados con la recopilación de datos sobre personajes cuya actividad ha tenido su reflejo en Segorbe, como es un Diccionario Biográfico de Personajes relacionados con Segorbe en el que lleva trabajando desde hace varios años.

Enfrascado en dicho trabajo Martín se dio cuenta que “era tanta la información que hay de Rafael Calvo que decidí hacer un trabajo monográfico sobre él en base a las numerosas crónicas escritas de su trayectoria pública y una vez agrupadas me di cuenta que prácticamente ocupaban la mitad de su vida por lo que me planteé ampliar el trabajo a sus primeras etapas de infancia, adolescencia, familia, estudios hasta completar el trabajo final”.

Por parte Rafael Calvo habló durante largo rato con una mezcla de emoción, ternura, nostalgia y orgullo de su infancia y juventud y también de los númerosos logros y múltiples obras realizadas durante su mandato, sobre las cuales se sigue sustentando hoy la proyección turística, urbana, patrimonial e industrial de Segorbe.

Con más acierto en algunos casos y bastante menos en otros Rafael Calvo, lideró el equipo de gobierno que dio forma y configuró la ciudad que actualmente es Segorbe, “su verdadera pasión y dedicación completa”, afirmó Fabra y de la que ahora quiere disfrutar junto a «mi mujer, mi hijos y mis nietos durante muchos años», afirmó Calvo.

Tras las alocuciones la firma de libros continuó en el Hotel durante largo rato.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Calvo no tiene intención de volver a la alcaldía de Segorbe