La intensa lluvia caída anoche no impidió a los alturanos acudir al Salón Sociocultural de la localidad para presenciar la presentación de las Camareras y Llevadoras de la virgen de la Cueva Santa, cuyas gracias y virtudes fueron loadas por el mantenedor del acto, Antonio Alberola Martínez, catedrático del departamento de fisioterapia de la Universidad de Valencia.

Camareras y Llevadoras de la virgen

Presentación de Camareras y Llevadoras de la virgen. Foto: Ana Monleón

Nombres de las Camareras y Llevadoras de la Virgen de la Cueva Santa

Las mujeres que este año tienen el privilegio de ser Camareras de la virgen son Mª Carmen Brosel, María Igual, Asnción Navarrete, Pilar Marín y Mª Gracia Novella. Las llevadoras de la virgen son María Blasco Roca, Sandra Bonet, Irene Mañez, Lorena Palomar y María Portolés.

A todas ellas la Asociación Folclórica Las Fontanicas dedicará esta noche la tradicional Ronda, que a las once de la noche sí la lluvia lo permite saldrá de la plaza Mayor para finalizar en la Iglesia Primitiva, donde las Camareras suelen obsequiar a los presentes con pastas típicas y licores.

Previamente tendrá lugar una misa, una charla sobre el proceso de restauración del mural cerámico del siglo XVII con la imagen de la virgen y una representación teatral de la obra títulada El Berro.

Homenaje alcaldes

Alcaldes homenajeados. Foto: A.M.

Por otro lado esta mañana ha tenido lugar en la Casa Consistorial un acto institucional de homenaje a los alcaldes habidos desde que fuera descubierto el Berro, de los que solo que quedan con vida José Lozano, Manuel Carot, Francis López y Rafael Rubio.

Un total de 26 alcaldes han gobernado en el Ayuntamiento de Altura desde el año 1895. Con un salón de plenos abarrotado, los alturanos han presenciardo este homenaje institucional a la figura de los alcaldes que, durante uno o varios años, han estado llevando la vara de mando del municipio.

El acto fue presidido por el actual alcalde, Rafael Rubio, la corporación municipal, así como por ex alcaldes y familiares de los ya fallecidos que recogieron las placas conmemorativas preparadas para la ocasión.

Pedro Marqués, Miguel Blasco, Agustín Sebastián, Juan Portolés, Manuel Carot Pí, Francisco Lozano, Juan Ten, Fernando Cebrián, Vicente Marín, José Llansana, Luis Blasco, Juan Ten, Juan Rodríguez, Ignacio Marín, Jesús Suesta, Miguel Ventura, Fernando Marqués, Ramón Abad, Miguel Máñez, José Martínez, José Marqués, Rafael Torres, José Lozano, José Prieto, Manuel Carot Martínez, Francisco López y Rafael Rubio fueron los munícipes homenajeados.

Homenaje alcaldes

Galeria de alcaldes. Foto: A.M.

Las paredes del salón de actos han sido adornadas con una foto de cada uno de estos alcaldes que, como destacó Rubio “han trabajado siempre con todo su buen hacer por y para los alturanos”.

Además esta mañana también han sido inauguradas dos exposiciones en la sala Manolo Valdés, a la que han acudido las autoridades locales acompañadas de las Camareras y las Llevadoras en pasacalle con dolçaina i tabalet.

Una de las muestras era de fotografías antiguas referentes al hallazgo de la fuente del Berro, organizada por la Asociación El Cantal y de la Asociación de Romeros y otra exposición de las obras del concurso de Pintura Rápida celebrado el pasado domingo.

Chelo Torrejón.