© Cambian el rotulo de la calle Los Aladreros .-

Cambian el rotulo de la calle Los Aladreros

Las placas siguen siendo de cerámica. Fotos:Ch.T

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Segorbe han cambiando esta mañana la placa de rotulación de la calle Santiago Martín Báguena por la de calle de Los Aladreros, dando así cumplimiento al acuerdo plenario adoptado por la corporación en octubre del pasado año.

La sustitución de placas se ha llevado a cabo en los dos extremos del vial, de aproximadamente unos setenta metros de longitud. Las placas colocadas en la calle de Los Aladreros, si bien no guardan la estética de sus antecesoras ni reproducen el escudo municipal, sigue siendo de cerámica blanca.

De momento la brigada de obras no sustituirá la rotulación de la calle Valentín Galarza aprobada también en el mismo pleno, según ha podido saber InfoPalancia.

Cabe recordar que muchos de los vecinos de la calle Valentín Galarza se opusieron al cambio de rotulación, contra la que hace algunas semanas pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas.

El cambio de nombres de la calles fue aprobado a principios del pasado mes de octubre con los votos a favor del gobierno local y en contra de la oposición.

En dicho pleno el gobierno local acordó sustituir el nombre de la calle Santiago Martín Baguena por el de Aladreros, si bien dejó en el aire el nombre elegido para la calle Valentín Galarza, sugiriendo que podría llamarse Segunda República, Clara Campoamor o Vicente Peris.

La designación de uno de estos tres nombres dependería del resultado de la votación pública anunciada para ello por aquel entonces por el gobierno local., si bien hasta el momento no se ha realizado ninguna consulta.

El Pacto a la Segorbina decidio cambiar la rotulación de las citadas calles para “hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica”, según afirmó por aquel entonces el acalde en funciones, Pedro Gómez.

Dicha ley establece que las administraciones locales deben tomar las medidas oportunas para la eliminación de símbolos, escudos y placas que conlleven la exaltación personal o colectiva de la Guerra Civil y la Dictadura.

Por su parte el PP recordó los acuerdos plenarios adoptados por el Ayuntamiento de Segorbe en los años 1979 y 2012, en los que la corporación local acordó mantener el nombre de las citadas calles y no cambiar la rotulación de ningún vial a propuesta exclusiva de los partidos políticos.

Además para justificar su oposición también recordó que el policía Martín Báguena fue encarcelado en el mes de mayo y ejecutado en agosto de 1936, es decir pocos días después de alzamiento militar, por lo que “no pudo exaltar nada en la Guerra Civil ni en la Dictadura porque ya había sido ejecutado”.

En el caso de la calle Valentín Galarza, político del Régimen, pese a reconocer que fue “un personaje relevante durante el mandado de Franco, no menos cierto es, que en Segorbe construyó el edificio de maternidad y puso la primera piedra de la barriada de casas baratas en al calle que hoy lleva su nombre”, recordó Nacho Canto.

Cambian el rotulo de la calle Los Aladreros
Chelo Torrejón