© Caminando por Navajas consolida sus salidas senderistas .-

Un grupo de amantes de la naturaleza decidieron impulsar, hace ahora 3 años, «Caminando por Navajas» y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los grupos más activos que actualmente se encuentran en esta población del Alto Palancia. El colectivo organiza numerosas salidas para caminar.

Poco tiempo después, lo que comenzó como una afición a salir a andar fue ganando adeptos y junto a la Tourist Info de la localidad, comenzaron a coordinar y organizar actividades por la naturaleza con un objetivo básico: impulsar y dar a conocer las rutas que oficialmente ya dispone Navajas, así como, crear nuevas rutas y generar conciencia para poner en valor los recursos naturales que los que dispone el municipio y que, en los últimos años, se encontraban un poco deteriorados.

ESCUELA DE DANZA

En este sentido, una de las primeras actividades que coordinaron desde «Caminando por Navajas» fue, en colaboración con la oficina de turismo, la revisión, marcaje y señalización de los senderos locales en blanco y verde, que con el paso del tiempo necesitaban un repaso. Es a partir de esta iniciativa, cuando el colectivo navajero empezó a crecer.

En la actualidad son unas 50 personas las que conforman parte de este grupo senderista en el que ya cuenta con su propio logo, diseñado por el segorbino, Manolo Rodríguez con la huella del andarín y el municipio de fondo y sus camisetas para salir en sus andadas. Pero, según comentan desde la Asociación, no es necesario ser del grupo para participar en todas las salidas que programan con una periodicidad mensual, (en verano quincenal) aunque si alguien desea integrarse, comentan desde el grupo, «tan solo debe decirlo a cualquier miembro que ya forme parte y automáticamente se le apunta».

Como actividad primordial «Caminando por Navajas» organiza salidas para caminar por rutas del propio municipio, pero también algunas por la comarca del Alto Palancia. De hecho, informan, «lo que solemos hacer es realizar una ruta al mes, menos los meses de verano que hacemos salidas dos veces al mes y la asistencia es muy elevada». Así fue el caso de la última quedada hace unas semanas coincidiendo con la luna nueva de agosto, donde alrededor de 80 personas disfrutaron observando estrellas y constelaciones desde el mirador del pantano del Regajo.

Marchas para todo el público

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
Además de rutas, forman parte activa en el desarrollo cultural y deportivo del municipio organizando marchas nocturnas en las fases de Luna Llena y Nueva. Ambas marchas, son actividades enfocadas a cualquier público, «sin embargo, puntualizan, tratamos de que la participación de niños y niñas sea importante, con el objetivo de concienciar desde bien pequeños los valores que nos aporta la naturaleza».

Este año, «Caminando por Navajas» ha colaborado también con la I Calçotada Solidaria organizada por la Asociación de Fiestas, donde dio a conocer la ruta de las Fuentes y participó en la II Marcha contra el cáncer de mama, organizada por la Junta Local del Cáncer. También han participado activamente en la limpieza del cauce del río Palancia, dentro del proyecto diseña tu río.

Con el fin de llegar al mayor número de gente posible y difundir las salidas, el grupo cuenta con su página en las redes sociales y a través de la aplicación del consistorio eBando.

Caminando por Navajas consolida sus salidas senderistas

Ana Monleón -Foto:José Plasencia