Caminando por Navajas es el lema de iniciativa de recuperación de senderos promovida por el Ayuntamiento de Navajas a través de la oficina de turismo, en la que participan un grupo de voluntarios en recuperar la señalización de los cuatro senderos locales que atraviesan el municipio.

Así las cosas el grupo de voluntarios se reunió a primera hora de la mañana de ayer en la plaza del Olmo para recorrer andando y reparar la señalización de la Ruta de Rascaña, a lo largo de la cual una docena de personas revisaron y repintaron las bandas de color blanco y verde que indican el itinerario de la misma, con el fin de que “las personas que nos visitan puedan recorrerla sin temor a perderse y visitando los lugares de interés paisajístico de nuestro municipio”

Caminando por los SL de Navajas

Grupo de voluntarios. Foto:Luis Rosalén.

Se inicia el sendero por la bajada a las fuentes y pasando por el paraje del Salto de la Novia en ascensión por la mina de yeso se alcanza la cumbre de Rascaña desde donde se divisa una hermosa vista de todo el Valle del Palancia, con al Sierra Calderona a un lado y al otro la Sierra Espadán.

Entre almendros y mojones (por ello le llaman la partida de la mojonada), el caminante se acerca hasta el monte del pelao y en el cruce de caminos hacia Gaibiel y el Pantano, se inicia el descenso con preciosas vistas del municipio de Navajas y del Altomira, hasta llegar nuevamente al cauce del río Palancia junto a la fuente de la Bañola, por donde se inicia el ascenso hacia el casco urbano.

La camaradería y buen ambiente reinante entre los asistentes les ha hecho pensar e la posibilidad de constituir oficialmente el grupo, que en próximas salidas acometerá la reseñalización de la ruta de Ojos Negros.

La señalización de senderos está homologada y atiende a una normativa europea, que establece el pintado de dos franjas paralelas de distinto color, si bien la superior siemrpe es blanca y la inferior camba de color dependiendo de la distancia del itinerario.

La franja inferior de color verde no sindicará que estamos ante un sendero local (SL); la de color amarilla de pequeño recorrido (PR); y la de color rojo de gran recorrido (GR).

Los Senderos Locales (SL), con menos de 10 km, y suelen ser circulares, tocando temas botánicos, culturales, geológicos..

Los Senderos de Pequeño Recorrido (PR). Los más habituales, son aquellos que tienen entre 10 y 50 km y pueden ser realizados en una o dos jornadas.

Los Senderos de Gran Recorrido (GR). Tienen más de 50 km y suelen necesitar para su recorrido dos o más días. Suelen cruzar regiones o países, teniendo un número europeo cuando conectan varias naciones).

Al final del trabajo.Foto:IP.

Al final del trabajo.Foto:Luis Rosalén.

Caminando por los SL de Navajas

Chelo Torrejón