Caminando por Navajas celebra el cumpleaños del Pino Tirador

La riqueza arbórea del municipio de Navajas no se limita solo a su querido Olmo, reconocido oficialmente como Árbol de España, por lo que la agrupación local Caminando por Navajas ha organizado lo que podría ser una fiesta de cumpleaños del llamado Pino Tirador, que este mes cumple 120 años.

Esta especie de fiesta se concreta en una excursión hasta el paraje de Rascaña ,en el que se encuentra el centenario ejemplar, el próximo sábado, día 28.

Una vez allí los caminantes celebraran un almuerzo bajo la copa del Pino Tirador, junto al que se descubrirá un panel informativo de sobre su historia y características.

El Pino Tirador, fue plantado hace 120 años por Ramón Tello Blasco para celebrar el nacimiento, el 21 de septiembre de 1899 de su nieto.

El ejemplar debe su nombre a su peculiar forma, dado que sus bifurcados brazos recuerdan a un tirachinas, popularmente llamado tirador en la población.

Además éste es uno de los pinos de su especie más anciano de la comarca. El pino ha  sobrevivido al paso de un importante incendio forestal, que tiene marcado en su tronco y más recientemente, la caída de un rayo que le partió una importante rama.

Con todos estos antecedentes, según relata la agrupación «la curiosidad nos hizo ponernos en contacto con dos técnicos de la Generalitat Valenciana, Ricardo Barberá y Raquel Herrero, y que amablemente han realizado un estudio medición del mismo para que podamos disponer de más datos sobre el pino tirador de Navajas. Por todo ello, desde Caminando por Navajas, nos hemos propuesto celebrar este cumpleaños como una fiesta para todos los vecinos y para los amantes de la naturaleza, así como poner en valor un ejemplar más de nuestro rico patrimonio arbóreo local».

ESCUELA DE DANZA

Chelo Torrejón – Foto:Luis Rosalén Caminando por Navajas celebra el cumpleaños del Pino Tirador