La voluntariedad y desinterés de los vecinos de Navajas sorprende muchas veces, igual que ahora ocurre con la iniciativa emprendida por la agrupación Caminando por Navajas, cuyos componentes se han sumado al proyecto de «La gran bellotada ibérica”.

La iniciativa responde un llamamiento realizado a nivel nacional que pretende plantar 25 millones de bellotas en distintos rincones de la Península Ibérica hasta el próximo mes de marzo con la finalidad de combatir el proceso de desertificación, lo que los componentes de la agrupación navajera ya han empezado a hacer en el término municipal de Navajas.

Con este objetivo, los organizadores han ido creado un tejido de células. Células, que pueden estar tanto en ciudades como en barrios o municipios, en las que una persona o colectivo organizan acciones tanto para la recogida como para la siembra de bellotas. Todo ello para plantar bellotas de una forma coordinada a lo largo de la península.

Concienciados de ello, Caminando por Navajas,  en octubre del pasado año puso manos a la obra, con el fin de “aportar nuestro pequeño grano de arena en el compromiso con el futuro medioambiental, plantando bellotas en nuestro término municipal”, afirma Luis Rosalen.

“En el mes de octubre organizamos una caminata por la Sierra de Espadán (barranco de Agua Negra y barranco Malo) para recoger bellotas de las carrascas que fuimos encontrando por el camino, poniendo así en marcha la primera fase iniciativa. Las bellotas deben estar sanas, duras y sin agujeros. Preferentemente las de mayor tamaño, debiendo tener brillo y presentar un color marrón homogéneo. De diversos tipos y tamaños, del propio árbol o recién caídas al suelo, llenamos las bolsas con bellotas que hemos sembrado ahora en febrero aprovechando las lluvias caídas en el pasado temporal y que hacían óptimo el terreno para su siembra”

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Chelo Torrejón – Foto:Luis Rosalén