Caminando por Navajas organiza una concentración para «Abrazar al Olmo»

Alguna vez hemos sentidos el impulso o visto en las películas a personas que sienten la necesidad de “abrazar a un árbol”, lo que mañana podrás hacer a medio día en el municipo de Navajas.

Y es que la población está llena de pequeños grupos de voluntarios empeñados en hacer cosas por su pueblo, como es el caso del colectivo senderista “Caminando por Navajas”, que para mañana ha organizado una caminata por el paraje de Rascaña que culminará en la plaza del Olmo.

Una vez allí los senderistas y todos aquellas personas que deseen sumarse al acto darán un “abrazo sinbólico” al centenario olmo, con el fin de sumarse así y hacer todavía más evidente si cabe su apoyo a que el ejemplar llegue a convertirse en Árbol del año 2019.

Las votaciones para elegir el Árbol del Año, distinción a la que opta el monumental Olmo de Navajas gracias a la idea e iniciativa del grupo de voluntarios de la Biblioteca Municipal, se prolongará hasta el próximo día 23 de noviembre.

El Olmo de Navajas compite con el Pino de la Virgen de la Palma, el Almendro Real de Valverde de Leganes, Pino de Roble de Peñascosa, El Olivo Milenario La Farga de Arión, Pino Araucano del Castelo de Soutomalor, Pino Laricio de la Yesa, Algarrobo de Foira Brell de Alfas del Pí, Palmeral Imperial de Elche, y Pinsapo de Grazalema.

En esta edición del concurso Árbol del Año 2019 se han presentado 18 árboles candidatos, todos ellos de gran importancia y valor. Después de las votaciones realizadas por el jurado calificador, compuesto por integrantes del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques Sin Fronteras, fueron seleccionados los  10 árboles concursantes, con el fin de elegir el árbol que representará a España en el concurso del Árbol Europeo del próximo año.

En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama “abrazar el árbol”. Esta posición estática alinea todos los huesos.

También son muchas las culturas milenarias que consideran el árbol como parte central de la vida en la Tierra y creen que abrazarse a él recarga al ser humano de energía positiva.

Chelo Torrejón – Foto:IP Caminando por Navajas organiza una concentración para «Abrazar al Olmo»

RODOLFO Y VENTURA