JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA

Danzantes. Así se llama el documental del director Juan Vicente Chuliá _vinculado desde pequeño a la comarca del Alto Palancia al veranear en Navajas y tener a su hermana residiendo en Jérica_ que es candidato a las nominaciones de los Goya 2020, en seis candidaturas. Toda una satisfacción para este director, que actualmente reside a caballo entre Valencia y Madrid, y que conoció junto a su equipo la noticia de su candidatura cuando estaba proyectando el documental en la Mostra de València.

Y es que no es para menos porque Danzantes, un documental sobre danza grabado en ocho países y catorce ciudades, es candidato en seis categorías: mejor película; mejor dirección; mejor guion original; mejor película documental; mejor dirección artística y mejor montaje.

Tal como explicaba ayer Chuliá para InfoPalancia, “ésta es la primera ronda, pero ahora es cuando votan los académicos para dar las nominaciones y hemos de tener en cuenta que estamos compitiendo con documentales de mucha calidad y mucho peso, como los que están producidos por los hermanos Bardem, así que nuestro documental se ha hecho un hueco y para nosotros es una alegría enorme”.

Aun así, comentaba el director, “esperanzas siempre tenemos, porque creemos en el producto y es un documental que está bien hecho y ha ganado seis premios internacionales, pero hay grandes productoras que tienen muchos académicos a su lado y lo que no podemos ganar por músculo, lo tenemos que ganar a través de que los académicos vean el documental y aprecien los valores que tiene, tanto pedagógicos como culturales”.

Danzantes, el tercer largometraje de Chuliá, ha supuesto un año de trabajo de rodaje “un trabajo muy extenso, con una logística muy delicada y donde me interesaba captar y grabar el movimiento”, matiza, y se ha llevado a cabo 8 países y 14 ciudades. Ninguna de ella es del Alto Palancia. Sin embargo, comenta el director, “la influencia de la comarca, a la que he ido mucho, siempre está ahí, porque de la forma que más claramente me ha influido es en mi intención de grabar siempre en exteriores, en espacios abiertos y rodeados de naturaleza. Combinando las disciplinas artísticas con la naturaleza”.

Además, comenta, “me encantaría grabar algo por la zona. Estamos intentando hacer contactos con la televisión valenciana para grabar documentales y uno de los sitios recurrentes desde mi infancia ha sido la comarca del Alto Palancia”.

Danzantes se ha hecho ya con dos premios al mejor documental en arte y cultura en EEUU; uno en Brasil; uno en México; uno en Indonesia y ahora estará en el Festival etnográfico en Zamora y también abrirá la temporada del Miguel Delibes, en Valladolid.

En cuanto a su argumento, el documental Danzantes realiza un recorrido por el mundo de la danza que es, al mismo tiempo, espacial, estilístico y emocional, para tratar de abarcar los múltiples significados del propio acto de danzar y de sus personajes.
Grabado en 14 ciudades de 9 países el documental alterna temáticas y estilos aparentemente inconexos: flamenco en Tokio, bailarines con síndrome de Down en Madrid; desde la Compañía Nacional de Danza de España hasta grupos de danza urbana en Santo Domingo; desde la primera bailarina del ballet de Helsinki a bailarinas de 70 años en Pescara, Desde el Ballet Nacional de España a compañías en el norte de México.
No hay límites para la danza, sus expresiones y sus aplicaciones.

La danza es un hecho cultural esencial, integrador y de cohesión social, de pedagogía, expresión cultural y de diversidad. El documental va saltando geográficamente y por estilos dancísticos en secuencias que comienzan con una representación normalmente de danza en exteriores, para después detenerse en los detalles y declaraciones de sus protagonistas, hasta crear un mosaico de voces, influencias y modos de ver y vivir la danza.
Danzantes acaba siendo también un ejemplo de mezcla de estilos entre el documental y el cine musical. Con entrevistas a Kaari Martin, Minna Tervamaki, Elías Lafuente, Cristina Casa y Jon Agirretxe, Anouscka Brodacz, José Carlos Martínez, Carlos Corral, Iván Truol, Patrizia Cavola, Fernando Lázaro, Juan Mata, Ana González, Antonio Najarro y Eina Sanders.

InfoPalancia