Composición de la candidatura Alternativa por Navajas

El salón de actos del Tele-Club ha sido el lugar elegido por la candidatura Alternativa por Navajas para hacer la presentación oficial de la lista con la que acudirán a los comicios del próximo mes de mayo. Han conformado una lista casi inédita en lides políticas, como la única opción de esperanza para Navajas. La líder de este partido de ámbito local es Patricia Plantado Navarro, a la que acompañan en los lugares de salida otros tres jóvenes, Francisco Rosalén Torres, María Domínguez Sanchis, y Guillermo Torres Martínez. La candidatura la completan Antonio Cebollada Mazón, Alberto Tort Villalba, Rosa Mª Sánchez Sánchez, José Aznar Morro, Esther Culla Blay y Manuel Villalba Martínez (actual concejal).

Los algo más de un centenar de personas asistentes al acto pudieron escuchar de boca de los primeros candidatos de la lista, los argumentos esenciales del programa que esta agrupación está preparando para conseguir que Navajas pueda salir de la situación tan delicada en la que se encuentra por culpa de los últimos gobiernos populares.

La EDUCACIÓN, como derecho fundamental de todas las personas, prioritario, de calidad, participativo y transformador. “La situación de nuestra escuela es grave -ha dicho la alcaldable Plantado- y debemos trabajar unidos para que esto cambie, pues la escuela es el alma del municipio, y desde el Ayuntamiento se deben fomentar políticas para conseguir que sea una escuela referente y excelente. ……El Ayuntamiento debe de implicarse y no darles la espalda como tantos años ha hecho con sus políticas”.

Otro apartado es el TURISMO, una de las actividades económicas que han predominado en la población, capaz de generar empleo y riqueza. Fomentar las formas de atraer a los turistas es fundamental para Navajas, según María Domínguez, y como ejemplo propone el descentralizar el turismo y conseguir que, además de los meses que por costumbre se llenan de visitantes, programar lo que ha llamado “12 meses, 12 proyectos”, de tal manera que en esos otros meses se realicen actividades de cultura, fiestas, deportes, etc.

Francisco Rosalén quiere que este turismo repercuta directamente en el COMERCIO y para ello propone crear un consejo local de turismo y comercio que ayude para mejorar las relaciones entre comerciantes, y con ello su productividad. Desarrollar una estrategia de comunicación a través de las redes sociales, actualizando por supuesto la página web municipal, consiguiendo que el comercio pueda ofrecer y dar a conocer sus productos y servicios.

GESTIÓN Y TRANSPARENCIA, eso es de lo que ha hablado Guillermo Torres. “No se puede ser transparentes si la población no sabe la situación real de las cuentas y quien o quienes son los responsables de esta situación” Dice que se comprometen a publicar en la web todo lo que sea de dominio público, así como a proporcionar al que la solicite cualquier información. “Navajas necesita ser gobernada por gente que quiera salir de esta situación -continuó Torres- y no por gente que quiera tapar lo que ha pasado”. Quiere conseguir un Ayuntamiento humano, al servicio del pueblo, dando participación a la población y concejalías a todos los elegidos en las urnas, trabajando codo con codo para salir de esta situación tan delicada.

El quinto de la lista, Antonio Cebollada, como nexo de unión entre las dos generaciones, dice que “Alternativa es aire nuevo, oxígeno puro, gente joven bien formada que van a cambiar las cosas en el pueblo, y ya es hora de ese cambio” Dice que añora aquellas asambleas que se hacían al principio de llegar la democracia, cuando te enterabas de primera mano lo que pasaba en el pueblo y podías aportar ideas, y no como ahora que te enteras de lo que pasa a hechos consumados.

Tras una breve intervención de José Aznar, el moderador Manolo Torres comentó a los reunidos que se han establecido unos grupos de trabajo donde cualquier persona se puede integrar, y cuando pasen las elecciones se creará una asamblea donde todo el mundo pueda participar. Las intervenciones de varias personas del público pusieron punto y final a esta reunión.

Vicente Plantado.