© Cáritas pone en marca el programa Bartimeo .-

COMUNICADO DE PRENSA

Este proyecto esta destinado a favorecer el acercamiento a personas sin hogar que viven en la calle y que sufren un alto grado de deterioro y de exclusión social. A través del contacto personal con ellas en la calle, se establece un vínculo que permita una relación de ayuda e intervención social adecuada y permanente en el tiempo.

Sólo desde esta relación de cercanía se pueden crear vínculos significativos por los cuales merezca la pena “levantarse” de esa situación. Está en la esencia e identidad de Cáritas acercarse a la persona, salir a su encuentro, sentarse junto a él y ofrecerle lo que en realidad somos: tiempo y disponibilidad, respetando siempre sus tiempos, su proceso y su voluntad.

La tasa de personas sin hogar cada mil habitantes en el municipio de Castellón es de 0.84. Si comparamos este dato con la tasa de 0.49 que nos facilita el Instituto Nacional de Estadística, podemos señalar que la tasa de personas en situación sin hogar en Castellón de la Plana es de casi el doble que la media del país. Y si comparamos con ejemplos más cercanos como la ciudad de Valencia con una tasa de 0.50 y Zaragoza con una tasa de 0.73, este dato se corrobora.

Es en este marco de reflexión, que Cáritas valora el desarrollo de este proyecto, con el que esperamos llegar a contactar y vincularnos a personas con las que de otra manera nos sería imposible intervenir, con el objetivo final de acompañar sus procesos, sean los que sean y vayan hacia donde vayan. Nuestra intervención sitúa a la persona como centro.

El trabajo de calle es una herramienta que nos permite recuperar la condición de ciudadano de la persona en situación de calle. Nuestro proyecto va encaminado a contribuir para la recuperación de una autonomía básica de la persona, favorecer la participación y propiciar el renacer de unas relaciones sociales positivas. Así pues, desde el proyecto la principal tarea consiste en iniciar el acompañamiento de estas personas para poder reconstruir su autoestima y facilitar su reintegración en la vida social.

El proyecto se ha puesto en marcha el 1 de diciembre de 2016, con una duración, en principio de cinco meses. El 80% de los fondos económicos provienen de la Fundación del Real Madrid, a través de Cáritas Española, y el 20% de fondos propios de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

Invitamos a todas las personas interesadas en este u otro de nuestros proyectos, a participar de los mismos, haciéndose socio llamando al teléfono 964 71 01 99.

Cáritas pone en marca el programa Bartimeo

Jesús le dijo al ciego Bartimeo “¿que quieres que haga por ti?”. Recobró la vista y siguió al Maestro en el camino. Marcos 10:46-52