©  Carpe Diem inicia su quinta gira .-

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019

Lo que comenzó siendo un pequeño sueño de amigos se ha convertido hoy en una espléndida realidad que permite a los habitantes de la zona disfrutar de la Música con mayúsculas, ya que la prestigiosa orquesta “Carpe Diem Chamber Orchestra Saint Petesburg” ofrecerá a partir de esta tarde media docena de conciertos del más alto nivel en otros tantos municipios del Palancia.

La orquesta está compuesta por un grupo de jóvenes y destacados músicos españoles y rusos, que ya lleva cinco años reuniéndose cada verano para intercambiar experiencias, mejorar interpretación y acercar al público la posibilidad de asistir a un tipo de concierto que generalmente solo puede ser presenciado en auditorios de gran renombre debido a su elevada calidad y caché de los artistas, alguno de los cuales forma parte de las mejores orquestas del mundo, tales como la prestigiosa Mariinsky Theatre Symphony Orchestra.

La Carpe Diem inicia su quinta gira

Algunas solistas de la orquesta. Foto:J.Plasencia.

Pero los músicos de la “Carpe Diem Chamber Orchestra Saint Petesburg” se reúnen y tocan juntos ahora desinteresadamente por el simple placer de la amistad y el amor a la música, o lo que es lo mismo la My3blka, ya que la orquesta está formada por 35 músicos españoles y 20 rusos.

La orquesta estrenará su gira esta tarde en Sot de Ferrer, en Navajas día 11, en Soneja el día 12, en Algar del Palancia el 13, en Altura el 14 y en Segorbe el 15.

ESCUELA DE DANZA

La “Carpe Diem Chamber Orchestra Saint Petesburg” está dirigida por el reconocido director alturano Pablo Marqués Mestre y su dirección artística depende de la violinista rusa Raisa Ulumbekova.

El proyecto esta organizado por la asociación “Enharmonía”, bajo cuyo paraguas se hace realidad esta compleja y hermosa iniciativa, presentada ayer en el restaurante Gastroadictos de Segorbe en el que también tuvo lugar una pequeña audición de solistas.

La Carpe Diem inicia su quinta gira

Marqués y Ulumbekova. Foto:J.P.

Pablo Marques explicó que “siempre intentamos hacer un programa con un repertorio que sea interesante y atractivo para el público y también con cierta dificultad para nosotros. Este año hay que destacar que tenemos varios solistas rusos y que vamos a tocar una obra de cierta envergadura, que Scheherezade de Rimski-Kórsakov”.

Además en todos los conciertos el repertorio de la orquesta estará dedicado a la música española y concluirá con la interpretación de la versión original para orquesta, banda externa, campanas y cañones de la obertura 1812 de Tchaikovsky.

La interpretación de esta obra da a las bandas de música de los municipios incluidos en la gira una oportunidad única de poder colaborar y tocar junto a una orquesta del nivel de la Carpe Diem, ya que la parte final de la obertura “se hace con banda externa y no hay muchas oportunidades de que una banda de un pueblo pequeño pueda colaborar en esto y se puedan integrar en un grupo de la calidad de esta orquesta”, según explicó a InfoPalancia David Marín, secretario de la asociación Enharmonía.

En este quinto aniversario de la iniciativa la orquesta cuenta con solistas tan destacados como las violinistas Ekaterina Baranova, Vasilisa Diminenko, Natalia Klevtcova, Valeriya Kondrateva, Andrey Timofeev, Renata Ulumbekova y Yulia Zhuravleva; y la flautista Ilya Dinov , entre otros.

Pese a ello la falta de interés de las Administraciones para contratar la orquesta hace peligrar su futuro, ya que esta no recibe ningún tipo de ayuda o subvención y los viajes en avión y estancia de los músicos, la mayoría alojados en casas particulares del municipio de Altura, son financiados con los escasos 12.000 que la orquesta cobrará este año por los seis conciertos.GIRA-CARPE-DIEM-W_6633

Carpe Diem inicia su quinta gira

Chelo Torrejón