Carrera de cintas a caballo

Lazadas de anillas capturadas. Foto:J.Plasencia.

La calle Manuel Gómez Mañez ha sirvido esta tarde de escenario para la celebración de uno de los actos festivos más antiguos de la capital del Palancia, la tradicional Carrera de Cintas a Caballo, cuyos orígenes documentales se remontan al siglo XVI.

La vistosidad y colorido de esta simple pero arriesgada competición, en la que ayer participaron un total de veintidos caballistas, atrajo hasta el víal a un buen número de curiosos, a pesar de la fina llovizna caída durante la tarde.

La simplicidad del juego de la Carrera de Cintas, practicado también por los gauchos argentinos, encierra un importante trasfondo etnológico, ya que los caballistas tienen que demostrar su pericia, al intentar introducir y capturar con un palito de madera la anilla que pende del extremo de una cinta enrollada a un carrete del que se desprende al ser estirada mientras galopan a gran velocidad a lomos de sus monturas.

Salida del cross. Foto: José Plasencia.

Salida del cross. Foto: José Plasencia.

Por cada una de las cintas conseguidas los caballistas obtienen una gran lazada, de tal forma que el juego se resuelve en favor del jinete que consigue obtener mayor número de cintas.

La ganadora de la carrera fue Irene Ors, seguida de Carlos Guillén y Laura Palomar.

JUEVES_0006W

Los dibujos de la Reina y su Corte no compiten. Foto: J.Plasencia.

Por otro lado más de cuatrocientos corredores, aunque en este caso de atletismo, también han recorrido hoy las calles de Segorbe en el XXXVI Cros Ciudad de Segorbe, cuya salida y meta ha estado fijada en la céntrica plaza delAgua Limpia.

La jornada concluira hoy con una verbena homenaje a la Reina Mayor y su Corte en el Jardín del Botánico Pau, La comitiva real, encabezada por la Reina Mayor, ana Torres Royo, saldrá a las doce y cuarto de la noche de la plaza delAgua LÑimpia acompañada del grupo de dulzaineros Miguel Ferreres.

JUEVES_0072W

Corredores del Saltamontes. Foto: J.Plasencia.

La mañana de hoy ha estado ocupada por el Concurso Infantil de Pintura al Aire Libre celebrado en el paseo de Sopeña, en el que más de 150 niñis se han congregado para pintar los rincones del paraje o imaginar y plasmar personajes fantásticos en su dibujos.

Carrera de cintas a caballo

Chelo Torrejón.